Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

El Gobierno dicta nuevas medidas para afrontar la sequía, según el BOE

El Gobierno dicta nuevas medidas para afrontar la sequía, según el BOE

MURCIA, 29 Dic. - El Gobierno de España ha aprobado un Real Decreto-ley con medidas para combatir los efectos de la sequía en la demarcación hidrográfica del Segura. La Confederación Hidrográfica del Segura ha informado de estas medidas en un comunicado.

Las previsiones indican que durante el primer trimestre de 2024 se podría declarar una sequía extraordinaria en la cuenca del Segura, por lo que se ha incluido en el plan de sequías del país.

El Real Decreto-ley establece una serie de medidas temporales hasta el 31 de diciembre de 2024, entre las cuales se encuentran exenciones del canon de regulación y tarifas de utilización para los regadíos tradicionales que sufran restricciones superiores al 40%. También se prevén exenciones para los usuarios de la cuenca del Segura que utilizan las infraestructuras del acueducto Tajo-Segura durante la sequía extraordinaria.

Además, se crea la Comisión Permanente de la Sequía en la demarcación hidrográfica del Segura, en la cual participan responsables del organismo de cuenca, de la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, representantes de las cuatro autonomías con territorio en la demarcación, administraciones locales y organizaciones sindicales, empresariales y medioambientales.

Entre las medidas también se incluye la posibilidad de que los usuarios de regadío utilicen los volúmenes no utilizados por la Mancomunidad de Canales del Taibilla en sus plantas desaladoras a una tarifa subvencionada.

Estas medidas se complementan con obras de mejora en el sistema de la cuenca del Segura, con un presupuesto indicativo de 16.619.486 euros.

Por último, se establecen medidas administrativas para limitar el suministro de agua, realizar nuevos sondeos, transferir derechos de uso y establecer un régimen sancionador en caso de incumplimiento.

El Gobierno de España ha tomado estas medidas como una precaución ante la posible declaración de sequía extraordinaria en un futuro cercano, según las previsiones del plan de sequías vigente.

Estas medidas se suman a las establecidas previamente en el Real Decreto-ley 4/2023, que destinó 10.000.000 de euros para la explotación de la Batería Estratégica de Sondeos.

También se ha otorgado una declaración de impacto ambiental favorable a los sondeos del sinclinal de Calasparra, que podrían aportar un volumen anual de 32 hectómetros cúbicos durante la sequía extraordinaria, junto con los recursos de la Vega Media y Baja, y los destinados al abastecimiento en Albacete.

Con la disminución de los recursos superficiales debido a la escasez de lluvias, los usuarios de regadío verán reducidas sus dotaciones, pero no se esperan problemas en el suministro de agua a aquellos abastecimientos dependientes de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, según la Confederación Hidrográfica del Segura.

Por tanto, se hace un llamamiento a los usuarios de regadío para que cumplan con las medidas de restricción adoptadas y acepten las restricciones medias del 25% en los regadíos de la cuenca del Segura.