• miércoles 8 de febrero del 2023
728 x 90

El Gobierno municipal de Cartagena comunica 50 millones en inversiones para hacer empleo en tiempo de crisis

img

En el Debate del Estado del ayuntamiento, Arroyo comunica que el Gobierno trabaja ahora en presupuesto de 2023 "para sostener el pulso inversor"

CARTAGENA (MURCIA), 26 Jul.

El Ayuntamiento de Cartagena va a administrar directamente un mínimo de 50 millones de euros en inversiones generadas en 2022 y 2023. El propósito es arrancar toda la aptitud inversora del Consistorio para resguardar el empleo en los meses de crisis que intimidan la economía mundial, según dijo este martes la regidora, Noelia Arroyo, a lo largo del enfrentamiento del Estado del Concejo.

La regidora anunció que el Gobierno trabaja ahora en la elaboración del presupuesto de 2023, que servirá "para sostener el pulso inversor y para ser un escudo popular que resguarde a los cartageneros que padezcan adversidades en este nuevo intérvalo de tiempo de crisis".

Arroyo ha pedido al resto de los conjuntos que ayuden en la elaboración de proposiciones y no se contengan ajeno del emprendimiento de presupuesto, como ocurrió con los capitales de la crisis de la COVID, que el Gobierno debió impulsar y aprobar a solas.

En su intervención, la regidora ha recordado que ésta fué la legislatura mucho más dificultosa de las últimas décadas por la sucesión de crisis que han conminado la economía local y el empleo. Contra esas crisis, el Gobierno ha usado la estrategia de "resguardar a las familias y las compañías, bajando impuestos y subiendo inversiones y dinamizando el turismo". El resultado de estas políticas fué, según Arroyo, bajar el desempleo en el ayuntamiento a escenarios no vistos ya hace 13 años.

En materia turística y deportiva, la regidora ha señalado la llegada de 250.000 usuarios en 218 escalas a nuestro puerto, o que en el año de la Ciudad Europea del Deporte hay previstos un total de 34 disputas nacionales y también de todo el mundo, con mucho más de diez.000 players y 45.000 noches de hotel en el concejo.

También recuerda los 35 congresos nacionales y también de todo el mundo que se festejarán este año en la localidad, con una previsión de 17.000 visitantes. Y como "dinamizadores de la actividad económica", ha mencionado a los enormes festivales, como La Mar de Músicas o el Cartagena Jazz Festival, a los que se ha sumado el festival Rock Imperium, que ha reunido a 40.000 espectadores y ha ubicado a Cartagena en el circuito de enormes festivales de todo el mundo.

La regidora dió cuenta de los "adelantos en la restauración del patrimonio" con "esenciales noticias" en esta legislatura en todos y cada uno de los enormes elementos arqueológicos: Teatro Romano, Anfiteatro Romano, Parque de El Molinete, La Catedral y el sistema defensivo.

Sobre el Mar Menor, Arroyo admite que está a la "cabeza" de la lista de intranquilidades, y apunta que su situación "nos ha obligado a usar elementos particulares a lo largo de toda la legislatura para batallar los efectos de la proliferación de algas y la aparición de lodos". La regidora reitera que que hay que accionar sobre el acuífero y recortar su vertido subterráneo y por las ramblas.

"Hay una solución desarrollada por nuestro ministerio que es acrecentar el bombeo de la rambla de El Albujón y el recolector vertido cero, y hasta el día de hoy absolutamente nadie ha brindado una solución mejor". Por eso reitera que que "nuestra obligación es reivindicarlo en todos y cada ocasión en que tengamos ocasión de llevarlo a cabo".

La regidora ha reconocido que Cartagena tiene un inconveniente con la limpieza, pero ten en cuenta que "este fué el primer gobierno que ha solicitado una investigación sobre el desempeño del servicio de limpieza, que ha derivado en múltiples sanciones que suman mucho más de un millón de euros por incumplimientos de contrato".

"Si el interrogante es si nos encontramos satisfechos con el servicio, la contestación es que no. El contrato tiene 37 años y es deficiente, pero hemos reforzado los mecanismos de control a fin de que todos y cada uno de los medios humanos y materiales se centren en su trabajo", ha subrayado.

Y en temas de seguridad, Arroyo se ha referido al déficit de plantilla de la policía, con lo que "elaboramos un plan que piensa actualizar prácticamente una tercer parte de la plantilla esta legislatura y prosperar medios materiales". La regidora anunció que "sostenemos abierta una negociación para continuar estudiado novedades, que solo tiene el límite de la ley y las opciones presupuestarias".

Para la regidora, Cartagena lidera enormes proyectos turísticos nacionales, como el de Hispania Romana; un espacio de investigación y avance de tecnologías como el blockchain o la creación de contenidos digitales, al lado de la Universidad Politécnica y otras tecnológicas locales y compañías como Netflix, que firmó con Cartagena su primer acuerdo con un municipio en España.

En resumen, según Arroyo, Cartagena es un enorme concejo con enormes ocasiones que precisan planificación, colaboración entre gestiones y el trabajo de todos. "Pese a las crisis, vivimos un instante del que puede nacer la segunda enorme transformación de Cartagena".

Más información

El Gobierno municipal de Cartagena comunica 50 millones en inversiones para hacer empleo en tiempo de crisis