Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

El Gobierno murciano alerta: acuerdo de PSOE y Junts se financiará con incremento de 30 impuestos

El Gobierno murciano alerta: acuerdo de PSOE y Junts se financiará con incremento de 30 impuestos

MURCIA, 13 Nov.

El consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, ha advertido que el acuerdo de investidura pactado entre PSOE y Junts per Catalunya "se va a financiar mediante 30 subidas de impuestos" lo que, a su juicio, va a afectar a los ciudadanos de la Región de Murcia "indudablemente".

"Va a afectar a los ciudadanos de la Región, a los autónomos, a los empresarios, a los trabajadores, es decir, a todos", según Marín, quien ha criticado que "la compra de los siete votos la vamos a pagar entre todos y, entre ellos, el millón y medio de murcianos".

En una rueda de prensa y al ser preguntado por cómo pueden afectar los acuerdos para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno central en términos de fiscalidad, Marín ha indicado que el "coste del acuerdo" del PSOE con Junts per Catalunya "está cifrado en 42.000 millones de euros, según las cifras que se están barajando", lo que "supone que se incluyan más de 30 subidas de impuestos" en el programa presupuestario que Sánchez "ha de presentar a Bruselas".

Respecto a si esta subida de impuestos afectará a tributos de competencia autonómica, Marín ha celebrado que el Gobierno central, "por fortuna", no tiene capacidad de decisión al respecto. "Ya les gustaría", ha aseverado.

"En los impuestos autonómicos, por fortuna nuestra y para desgracia de la ministra Montero, no tienen capacidad de decisión gracias al principio de autonomía financiera", según Marín, quien ha añadido que el Gobierno murciano "va a proteger a los ciudadanos de la Región ante la subida injustificadas de impuestos".

Ha puesto como "ejemplo claro" de ello el impuesto sobre las grandes fortunas, que el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, "tuvo la habilidad de sortear mediante el incremento de los límites exentos del impuesto".

Por tanto, Marín no prevé que el Gobierno central pueda incrementar impuestos autonómicos "porque conculcaría nuestra autonomía financiera".

En lo que respecta al resto de impuestos, Marín ha dicho estar "expectante" a ver "cuáles van a sacar de la chistera". "Sí que sabemos que van a ser 30 pero no sabemos cuáles", según el consejero, quien desconoce el margen que le queda al Gobierno central a este respecto.

"Desde luego, estaremos atentos y estaremos desde la lealtad institucional contundentes en la defensa de los ciudadanos de esta Región ante cualquier subida impositiva", ha concluido.