Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

El Gobierno murciano impulsa las exportaciones a África, con un aumento del 24,5% desde la pandemia.

El Gobierno murciano impulsa las exportaciones a África, con un aumento del 24,5% desde la pandemia.

El Gobierno regional de Murcia está enfocando sus esfuerzos en potenciar las exportaciones al continente africano, lo que ha resultado en un crecimiento del 24,5% desde el inicio de la pandemia. Este impulso forma parte del Plan de Promoción Exterior desarrollado por la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info).

En los últimos tres años se han llevado a cabo 16 acciones comerciales para fomentar las relaciones y acuerdos de compraventa entre la Región y el continente africano.

Se han realizado 11 misiones comerciales directas a países como Mauritania, Senegal, Costa de Marfil, Sudáfrica, Kenia, Camerún, Gabón, Egipto, Marruecos y Ghana. En estas misiones han participado un total de 96 empresas murcianas de diferentes sectores. Además, se ha asistido a tres ferias: Sahara Expo y Food Africa, en Egipto, y Djazagro, en Argelia, con la participación de 17 empresas regionales en total.

El consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, destacó que las empresas de la Región están aprovechando un valioso mercado internacional. África cuenta con una población de 1.400 millones de habitantes y un impresionante crecimiento demográfico, lo que presenta amplias oportunidades de exportación que las empresas murcianas están sabiendo aprovechar, gracias al apoyo constante del Gobierno regional.

Además, se han realizado cinco misiones comerciales inversas, invitando a empresarios y representantes institucionales de otros países para que conozcan la Región y su tejido productivo. Destacan las delegaciones de Marruecos en el Encuentro Internacional de la Feria del Mueble de Yecla y la delegación de Senegal para conocer la tecnología agrícola regional. En total, estas misiones han atraído a 30 empresas africanas a la Región.

Todas estas acciones forman parte del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, cofinanciado con fondos Europeos Feder, y que brinda apoyo a las empresas exportadoras en su camino hacia la internacionalización, proporcionando información, formación, acciones en el destino y financiación necesarias para posicionar sus productos o servicios en los mercados exteriores.

Las exportaciones de la Región de Murcia a África han experimentado un crecimiento del 24,5% desde el inicio de la pandemia. Entre enero y septiembre de 2021, las ventas de productos murcianos al continente alcanzaron los 920 millones de euros, una cifra que ha aumentado a 1.146 millones de euros en el mismo período de 2023. Esto posiciona a Murcia como la cuarta provincia exportadora hacia África.

Cerca del 11% de las exportaciones regionales hasta septiembre de 2023 se han dirigido a África. Así, Murcia se sitúa como la cuarta provincia con mayor volumen de exportaciones hacia el continente, por delante de Valencia, Bizkaia, Sevilla o Las Palmas.

Entre enero y septiembre, un total de 1.095 empresas murcianas han vendido sus productos en África. Los principales productos exportados han sido combustibles y lubricantes, envases y embalajes, aceites, animales y productos químicos.