Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

El Gobierno regional agrega la vacuna contra el neumococo para proteger a 21.000 lactantes.

El Gobierno regional agrega la vacuna contra el neumococo para proteger a 21.000 lactantes.

La Región de Murcia destaca por mejorar la inmunización de bebés con una protección más amplia contra el neumococo.

MURCIA, 2 May.

El Gobierno regional ha implementado la nueva vacuna contra el neumococo, la cual se administrará a más de 21.000 lactantes (bebés menores de un año) en la Región a partir de este jueves. Esta vacuna antineumocócica polisacárida conjugada ofrece una protección mejorada, pues cubre 20 serotipos en comparación con los 13 de la vacuna anterior.

La Región de Murcia se posiciona como una de las primeras comunidades en España en ofrecer esta protección más amplia, junto con Baleares y Galicia. El calendario de vacunación regional se caracteriza por su amplitud, con el objetivo de salvaguardar a la población de enfermedades.

A partir del 2 de mayo, se introduce la vacuna antineumocócica polisacárida conjugada Prevenar 20, que protege contra 20 serotipos, siendo más completa y eficaz para prevenir enfermedades respiratorias. La vacuna anterior, desde 2015, solo inmunizaba contra 13 serotipos en tres dosis.

El grupo de vacunación abarca a los nacidos a partir del 1 de junio de 2023, es decir, a los lactantes menores de un año, ya que el cambio en la vacunación se hace efectivo a partir del 1 de mayo de 2024.

Además de su aplicación en bebés menores de un año, la nueva vacuna de 20 serotipos también se administrará a niños mayores con ciertas condiciones de riesgo y a adultos inmunodeprimidos.

En 2022 se autorizó la vacuna antineumocócica conjugada 20-valente a partir de los 18 años y se comenzó la vacunación en personas de 65 años y en grupos de riesgo de 18 años en adelante.

Actualmente se está llevando a cabo la recaptación de personas entre los 65 y 80 años que no han recibido ninguna dosis de la vacuna contra el neumococo a partir de los 65 años, estimando que este grupo ronda las 100.000 personas.

La enfermedad neumocócica se manifiesta como meningitis, sepsis o neumonía y es causada por el neumococo o Streptococcus pneumoniae. Afecta tanto a personas sanas como a aquellas debilitadas por enfermedades crónicas o procesos agudos infecciosos.

La vacunación contra el neumococo ha reducido la incidencia de la enfermedad por los serotipos incluidos en la vacuna en todos los grupos de edad. En la Región de Murcia se registran alrededor de 3.000 casos anuales de neumonía en personas mayores de 64 años, la mayoría causados por Streptococcus pneumoniae, lo que deriva en unos 2.200 ingresos hospitalarios y 390 muertes anuales.

Además de la carga de enfermedad, esto supone costes significativos, ya que solo los pacientes ingresados generarían unos 23.000 días de estancia hospitalaria. Las personas mayores de 65 años y aquellas con condiciones de riesgo, como enfermedades pulmonares crónicas o inmunodepresión, son especialmente susceptibles a la enfermedad neumocócica y a presentar cuadros más graves.

Por primera vez, la Región de Murcia ha incluido en su calendario la vacunación contra el rotavirus para lactantes a partir de los dos meses, con la primera dosis programada para el primer semestre de 2024. Se estima que alrededor de 13.000 niños se beneficiarán de esta medida, con una inversión prevista de 1,3 millones de euros, lo que supondrá un ahorro significativo para las familias.

También se ha incorporado la vacuna contra el virus del papiloma humano para niñas y niños de 11 años. La cobertura de esta vacuna en la Región supera el 88% en la primera dosis de la primera cohorte vacunada, sin importar el género.