• miércoles 8 de febrero del 2023
728 x 90

El Gobierno regional anima a las comunidades de vecinos a pedir las ayudas para progresar la eficacia energética

img

Las familias con menos elementos económicos van a poder sentir hasta un máximo de 26.750 euros para financiar el 100 por ciento de las proyectos

MURCIA, 19 Ene.

El Gobierno regional anima a las comunidades de vecinos a pedir las ayudas destinadas a la optimización de las envolventes térmicas de las edificaciones con el objetivo de transformar los hogares en espacios mucho más ecoeficientes y agradables. Contempla cuantías desde los 6.300 a los 18.000 euros por vivienda dependiendo del ahorro energético logrado, alcanzando los 26.750 euros en la situacion de familias con menos elementos para financiar el 100 por ciento de las proyectos.

Así lo ha manifestado este jueves el directivo general de Vivienda, José Francisco Lajara, a lo largo de su participación en unas jornadas informativas sobre las subvenciones para la optimización de la eficacia energética dotadas de 12,8 millones de euros. Están enmarcadas en la estrategia 'Realizando Hogar', alineadas con la Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible (EACS), y financiadas los fondos de europa Next Generation.

"Estas ayudas suponen una enorme ocasión para aquellas familias que deseen achicar su consumo energético, acondicionando sus hogares de manera eficaz para un mejor aprovechamiento de los elementos naturales y la optimización de la calidad de vida en el núcleo familiar", explicó Lajara en la sede del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos y también Ingenieros de Edificación de la Región de Murcia.

El titular de Vivienda indicó que "con estas subvenciones asistimos a dinamizar el ámbito de la construcción y a hacer casas mucho más respetuosas con el medio ambiente pero asimismo a calmar la economía doméstica de las familias, ayudando a abaratar las facturas del gas y la electricidad".

Ha señalado que además de esto, en las ayudas de eficacia energética, hay otra línea de subvenciones para la substitución de elementos de carpintería, equipos de calefacción, refrigeración, iluminación, domótica y también instalación de energía fotovoltaica fluctúan entre los 400 y los 3.000 euros por vivienda y va a depender de la inversión efectuada (entre 1.000 y 7.000 euros).

También se contemplan ayudas para la evaluación del diagnóstico energético de las casas y la posterior redacción del emprendimiento. En esta situación, la subvención puede subir a un máximo de 30.000 euros en esos inmuebles cuyo número de casas pase la veintena.

Lajara informó que la Comunidad trabaja en la actualidad en la creación de una red de áreas de trabajo repartidas entre los diferentes ayuntamientos de la Región, entre aquéllos que se tienen dentro los puntos de información instalados en el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos y también Ingenieros de Edificación con la intención de asistir en la tramitación y resolución de las ayudas de rehabilitación y que éstas lleguen al mayor número de adjudicatarios viable.

Más información

El Gobierno regional anima a las comunidades de vecinos a pedir las ayudas para progresar la eficacia energética