Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

El Gobierno regional destaca la calidad de los productos con Denominación de Origen Protegida.

El Gobierno regional destaca la calidad de los productos con Denominación de Origen Protegida.

El Gobierno regional de Murcia está apostando por resaltar la calidad diferenciadora de los productos con Denominación de Origen Protegida (DOP) y de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de la región. Estos productos representan las señas de identidad regional, el sabor y los procesos tradicionales según la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira.

En una presentación en Jumilla, Rubira asistió a la presentación de un tríptico promocional de la Asociación Origen Murcia, que incluye a las ocho Denominaciones de Origen de la región. Rubira aseguró que estas denominaciones garantizan la calidad y los sabores locales, promoviendo los productos y valorando el trabajo de los productores.

La Asociación Origen Murcia reúne a los consejos reguladores de las denominaciones de origen de la región, como los vinos de Jumilla, Yecla y Bullas; quesos de Murcia y quesos de Murcia al vino; la pera de Jumilla; el pimentón de Murcia y el arroz de Calasparra.

La consejera resaltó que el trabajo de los productores y artesanos en las zonas rurales contribuye a la preservación de las tradiciones de producción, el cuidado del medio ambiente y la generación de oportunidades económicas que benefician a la población rural. Además, el Gobierno regional ha destinado 400.000 euros en ayudas en 2024 y un total de 1,4 millones en los últimos cuatro años a las denominaciones de origen regionales.

Rubira felicitó a los representantes de la asociación y las Denominaciones de Origen, instándolos a seguir velando por el presente y futuro de estos productos de calidad. También destacó el trabajo de las Indicaciones Geográficas Protegidas, como los vinos de la Tierra de Murcia y del Campo de Cartagena, el melón de Torre Pacheco y el melocotón de Cieza.