• jueves 01 de diciembre del 2022
728 x 90

El Gobierno regional destina prácticamente 3,8 millones al nuevo servicio asistencial de Atención Primaria del SMS

img

MURCIA, 6 Oct.

El Consejo de Gobierno, a iniciativa de la Consejería de Salud, ha ante este jueves el visto bueno a la contratación del sistema asistencial de Atención Primaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), por un presupuesto inicial de 3.777.035 euros. El período de ejecución es hasta el 31 de diciembre de 2024.

El propósito del contrato es proveer un sistema asistencial de Atención Primaria, su adquisición, implantación, adaptación y también integración con los sistemas del SMS, de conformidad con la estrategia corporativa de Historia Clínica Electrónica, que suponga una renovación tecnológica para la administración integral de la actividad de los centros de Primaria.

Uno de sus requisitos escenciales es la interoperabilidad o aptitud de múltiples sistemas o elementos de canjear información, comprender datos y usarlos, con el objetivo de que sea compartida y esté alcanzable desde cualquier punto de la red asistencial.

De este modo, el SMS apuesta por una renovación tecnológica del sistema de información, acatando y afianzando todas y cada una de las funciones que contribuye el sistema de hoy y también incorporando otras, tanto para expertos para pacientes, que mejoren la calidad de la atención sanitaria.

El ámbito de la Atención Primaria en el SMS está compuesto por 85 centros de salud y 176 consultorios, organizados en las nueve áreas de salud. Está informatizado al 100 por ciento, un despliegue que se inició en 1998 y concluyó en 2005, incluye a mucho más de 5.000 expertos y atiende a unos 1.500.000 clientes del sistema sanitario.

Los expertos tienen que tener herramientas que les asistan a prestar una asistencia sanitaria óptima y les tienen que proveer utilidades para preguntar la Historia Clínica Electrónica del SMS; efectuar trabajos de anamnesis (exploración clínica), diagnóstico y, generalmente, aquellas que nutren la Historia Clínica Electrónica; prescribir tratamientos farmacológicos y no farmacológicos; pedir la realización de pruebas y entrar a su resultado; derivar un tolerante a otro profesional sanitario; tener ayudas para el rastreo de pacientes crónicos y administración de agendas, por ejemplo.

En preciso, el expediente se distribuye en 2 lotes. Uno contempla el suministro del nuevo servicio asistencial de Atención Primaria que va a dar soporte a la actividad de los centros sanitarios con el objetivo de asegurar el avance de un sistema sanitario mucho más próximo, alcanzable, con una mayor aptitud de contestación y en el menor tiempo, a las pretensiones de los ciudadanos y expertos sanitarios. También incluye las licencias corporativas y la migración de los datos del presente sistema al nuevo, para garantizar la disponibilidad de los datos a lo largo del desarrollo, aparte de otras caracteristicas especialistas.

El segundo lote incluye el suministro de la infraestructura hardware y programa base precisos para agrandar los presentes Centros de Proceso de Datos del SMS y beneficiar la configuración, migración, capacitación y puesta en producción del nuevo servicio de información asistencial de Atención Primaria.

Este emprendimiento va a ser financiado con los fondos Farmaindustria que la Comisión de Salud Digital, constituida por el Ministerio de Sanidad y los representantes del ámbito de salud de las comunidades, ha concedido a la Región de Murcia para seguir en los procesos de transformación digital.

El Sistema de Información usado hoy día para contestar a la administración clínica y administrativa en centros de salud y consultorios es el 'OMI-AP', cuyas 2 peculiaridades primordiales son su tecnología cliente/servidor y la interfaz distribuida, o sea, tiene un repositorio de pacientes en todos y cada área de salud en el que se guardan las historias clínicas de los pacientes a los que atiende.

Las tecnologías de la Información y Telecomunicaciones forman un pilar fundamental de cara al desarrollo de una sanidad, sostenible, de calidad, adaptada y centrada en el tolerante, omnipresente y fundamentada en la prueba médica.

Más información

El Gobierno regional destina prácticamente 3,8 millones al nuevo servicio asistencial de Atención Primaria del SMS

Noticias de hoy más vistas