Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

El Gobierno regional incrementa la financiación de las universidades a 260,7 millones.

El Gobierno regional incrementa la financiación de las universidades a 260,7 millones.

CARTAGENA (MURCIA), 30 Nov.

El Gobierno regional destinará un aumento de 16,4 millones de euros, alcanzando los 260,7 millones de euros, a la financiación de las universidades públicas. Esto representa un incremento del 6,7 por ciento con respecto al año en curso y demuestra el compromiso del Gobierno regional con la formación académica y el futuro profesional de los jóvenes de la Región, siendo el mayor presupuesto de la historia para las universidades. Así lo ha destacado el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez.

En la presentación del proyecto de presupuestos para el 2024, Vázquez ha resaltado que el Gobierno regional está realizando un gran esfuerzo al destinar 336,6 millones de fondos propios para proteger el patrimonio natural y el Mar Menor y potenciar las universidades, a pesar de ser una comunidad infrafinanciada. La Universidad de Murcia recibirá una asignación de 204,1 millones de euros, mientras que la Universidad Politécnica de Cartagena obtendrá más de 56,5 millones de euros.

Además, se destinarán 23,9 millones de euros a la investigación, lo que supone un aumento del 18%, y se destinarán 15,1 millones de euros al Pacto Verde para transformar la economía mediante el uso de energías renovables, la eficiencia energética y el ahorro en viviendas, edificios públicos e industrias.

En cuanto a la protección y recuperación del Mar Menor, se destinarán 23,8 millones de euros, incluyendo inversiones para la retirada de biomasa, la adquisición de terrenos alrededor del Mar Menor y mejoras en las infraestructuras en humedales y salinas.

El Gobierno regional también tiene previsto desarrollar proyectos de investigación en el Mar Menor para obtener un mejor conocimiento científico y tomar medidas basadas en este conocimiento. Se destinarán 3,2 millones de euros a este fin, la cifra más alta hasta la fecha.

En materia de medio ambiente, se invertirán 102,5 millones de euros para proteger el patrimonio natural y llevar a cabo acciones de restauración y conservación en los espacios protegidos. Además, se destinarán 3 millones de euros a la red de vigilancia atmosférica y 2,3 millones de euros a la economía circular y la gestión de residuos.

En respuesta a las críticas de la oposición, María Casajús, diputada del PP, ha defendido la apuesta del Gobierno regional por la protección y recuperación del Mar Menor, así como el crecimiento de las partidas destinadas a la Dirección General del Mar Menor y a proyectos de investigación. Por otro lado, Manolo Sevilla, diputado del PSOE, ha expresado su descontento con la inversión destinada al Mar Menor y a las universidades, afirmando que el Gobierno regional no le da importancia a estas cuestiones. María Marín, de Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde, ha criticado las cuentas presentadas por Vázquez por ser "negacionistas" en materia medioambiental y por la falta de información sobre las actuaciones previstas en el Mar Menor.

Por último, Antonio Martínez Nieto, diputado de Vox, ha cuestionado la organización y las competencias del departamento de Vázquez, pidiendo una remodelación para una mejor gestión. También ha expresado preocupación por la contaminación por nitratos en el Mar Menor y ha pedido una reforma o derogación de la ley del Mar Menor.