• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

El Gobierno regional instala alarmas en casas sociales para impedir la okupación

img

Es una medida de la estrategia regional de Tolerancia Cero "para llevar a cabo en frente de este fenómeno ilegal"

MURCIA, 19 Sep.

El Gobierno regional instaló sistemas de alarma en casas públicas sociales, de titularidad de la Comunidad Autónoma, con la intención de "impedir la okupación ilegal frente al aumento de este fenómeno delictivo en la Región de Murcia", según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior, así como informó el directivo general de Vivienda, José Francisco Lajara.

El directivo general, acompañado por la regidora de Yecla, María Remedios Lajara, ha visitado este lunes en Yecla entre las casas que tiene este nuevo servicio de detección al objeto de disuadir a las mafias y conjuntos organizados, según detallaron fuentes del Gobierno regional en un aviso.

Lajara ha subrayado que "nuestra intención es resguardar al límite a las familias que fueron designadas por los servicios sociales municipales para entrar a un hogar, siguiendo el orden de necesidad y de la lista de espera, y asegurar que sean destinadas a familias que lo precisan para empujarlos a salir de la situación de exclusión popular".

Ha explicado que "se detectaron casos en los que personas o conjuntos organizados, que sin acreditar su situación de puerta de inseguridad, han okupado casas sociales que estaban en etapa de rehabilitación para ser entregadas a las familias y que, siendo okupadas, han impedido que fuesen dadas a familias con urgente necesidad".

Otro inconveniente causado por la okupación de las casas son los actos de vandalismo y desperfectos malintencionados que han causado graves daños que acarrean abundantes reparaciones urgentes en los hogares sociales.

Todo ello hizo precisa la instalación de sistema de alarma en las casas sociales, en la estrategia de Tolerancia Cero del Gobierno regional frente este fenómeno popular.

El sistema de alarma incluye cámaras con sensor de movimiento, sirena y descubridor de apertura de puertas y ventanas para alertar del delito y encender el protocolo de aviso a las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Hasta el instante se han instalado en 13 casas sociales, situadas en distintos ayuntamientos de la Región (cinco en Lorca, 2 en Mazarrón, 2 en Murcia, una en Las Torres de Cotillas, una en Torre Pacheco, una mucho más en Santomera y otra en Yecla).

Más información

El Gobierno regional instala alarmas en casas sociales para impedir la okupación