Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

El Gobierno regional libera cercetas pardillas en humedales para su recuperación.

El Gobierno regional libera cercetas pardillas en humedales para su recuperación.

Las aves se instalan en las ZEPA de la laguna de Las Moreras de Mazarrón y en los Saladares del Guadalentín, en Alhama de Murcia

MAZARRÓN (MURCIA), 18 Mar.

La Región de Murcia cuenta desde este lunes con 20 nuevos ejemplares de cerceta pardilla porque este lunes se ha realizado una presuelta de 12 ejemplares en los humedales de la laguna de Las Moreras, en Mazarrón, y de ocho en los Saladares del Guadalentín, en Alhama de Murcia, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La liberación forma parte del proyecto europeo 'LIFE Cerceta Pardilla', coordinado por la Fundación Biodiversidad, en el que además de la Comunidad Autónoma participan como socios la Junta de Andalucía, la Generalitat Valenciana y la Confederación Hidrográfica del Segura, así como la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y la Sociedad Española de Ornitología.

Los ejemplares liberados este lunes por la secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira, proceden del Centro de Recuperación de Fauna del Saler (Valencia) y se suman a otros 35 ya soltados desde 2023.

Ferreira ha asegurado que "con esta actuación seguimos revirtiendo el riesgo de extinción del que es la especie de pato más amenazada de Europa y mejorando el estado de conservación de 3.000 hectáreas de humedales que les sirven de hábitat".

Actualmente, el número de parejas reproductoras fluctúa entre 25 y 120 en toda España. 'LIFE Cerceta Pardilla' tiene previstas 22 acciones en siete de los trece sitios críticos donde se localizan el 83 por ciento de estas parejas reproductoras y cuenta con un presupuesto total de 6.374.972 euros.

A pesar de ser dada como extinguida en la Región de Murcia el pasado siglo, la cerceta pardilla ha sido objeto de dos casos documentados de cría en la última década en Las Moreras. En esta antigua gravera se ha procedido al acondicionamiento de un tramo de la rambla con el desbroce de 1.500 metros cuadrados de carrizal para favorecer la heterogeneidad de hábitats y se ha eliminado la flora exótica en colaboración con la Confederación Hidrográfica de Segura.

Por su parte, ANSE ha construido los jaulones de presuelta, donde los ejemplares permanecerán durante una semana para su aclimatación antes de ser liberados definitivamente.

La laguna de Las Moreras y los Saladares del Guadalentín se encuentran dentro de la red europea de espacios protegidos, Red Natura 2000, ambas Zona de Especial Protección para las Aves, siendo además, Saladares del Guadalentín un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

Por otro lado, la laguna de Las Moreras es un Humedal de Importancia Internacional del Convenio de Ramsar. La ubicación de los humedales de la Región de Murcia donde se reintroduce la cerceta pardilla es estratégica, ya que están entre el Parque Natural El Hondo (Elche) -donde se encuentra una gran parte de la población reproductora- y los humedales andaluces.

El Gobierno regional, en estrecha colaboración con la comunidad científica, organizaciones conservacionistas y sociedad civil está implementando medidas significativas para la recuperación de la cerceta pardilla. La principal estrategia pasa por la restauración de los humedales prioritarios, con un enfoque específico en la restauración de la dinámica hidrológica y el control de los parámetros de calidad del agua, además de la liberación de individuos criados en cautividad para reforzar las poblaciones naturales.