Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

El Gobierno regional pide un Pacto Nacional en materia hídrica en el Consejo Nacional del Agua.

El Gobierno regional pide un Pacto Nacional en materia hídrica en el Consejo Nacional del Agua.

El Gobierno regional de Murcia ha insistido en la necesidad de trabajar en una política hídrica a nivel nacional durante la reunión del Consejo Nacional del Agua celebrada en el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Para el director general del Agua, José Sandoval, el orden del día de la reunión fue considerado como insuficiente para abordar los problemas hídricos del país. Sandoval destacó que varias comunidades están exigiendo soluciones que deben ser parte de un Pacto Nacional del Agua, ya que se trata de un asunto de estado.

Uno de los puntos tratados en la reunión fue la aprobación del Proyecto de Real Decreto sobre el Reglamento de reutilización de aguas. Según Sandoval, aunque el contenido del reglamento en cuanto a la calidad del agua regenerada puede ser adecuado, llega tarde y no promueve suficientemente el uso de aguas regeneradas.

Sandoval también señaló que en la Región de Murcia se reutiliza el 98% del agua regenerada, en comparación con el 9% de media en el resto de España. El director del Agua advirtió que este Real Decreto representa una oportunidad desperdiciada si no se impulsa la depuración y reutilización del agua en otras regiones del país, por lo que urgió al Gobierno a tomar medidas al respecto.

Además de la cuestión de la reutilización de aguas, en la reunión se aprobaron otros temas como el Proyecto de Orden que regula los sistemas electrónicos de control de los volúmenes de agua utilizados, así como el régimen jurídico de las entidades colaboradoras en materia de aprovechamientos y protección de aguas del Dominio Público Hidráulico.