Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

El Gobierno renueva los quirófanos en hospitales regionales.

El Gobierno renueva los quirófanos en hospitales regionales.

Casi 1.500 pacientes más podrán ser intervenidos este año

CARTAGENA (MURCIA), 28 Feb.

El Gobierno regional ha renovado los 25 quirófanos de los hospitales cartageneros del Santa María del Rosell y Santa Lucía, según informaron fuentes del Ejecutivo autonómico en un comunicado.

El presidente del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, ha destacado que los 25 quirófanos completamente modernizados en los hospitales cartageneros del Santa María del Rosell y Santa Lucía representan "un hito en inversión sanitaria, y un compromiso cumplido por parte de este Gobierno para mejorar nuestra sanidad gratuita y universal", que va a permitir que "casi 1.500 pacientes más puedan ser intervenidos en 2024".

López Miras, acompañado de la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha visitado este miércoles el nuevo bloque quirúrgico del Santa Lucía tras su remodelación, que se une al ya renovado en el Rosell, y que han supuesto una inversión de 10 millones de euros cofinanciados con fondos europeos Feder, según informaron fuentes del Gobierno murciano en un comunicado.

Los 25 quirófanos renovados del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena aumentarán alrededor de un 10 por ciento su actividad quirúrgica programada durante 2024 gracias a las obras de mejora acometidas por la Comunidad, con el objetivo de superar los 20.000 pacientes intervenidos en el Área II de Salud al término del año.

Estas cifras supondrán intervenir en dicha Área a cerca de 1.500 pacientes más que en 2023, cuando se realizaron 17.808 intervenciones quirúrgicas (7.298 en el Hospital del Santa María del Rosell y 7.784 en el Hospital General Universitario Santa Lucía), y entre las que se incluyen otras 2.726 urgencias quirúrgicas.

"Ha sido una renovación integral de todos los quirófanos para dotarlos de la tecnología más avanzada", ha explicado el presidente, quien ha afirmado que esto trae consigo "más calidad en la atención sanitaria, más comodidad para los usuarios, y poder realizar operaciones de mayor complejidad".

Por todo ello, López Miras ha puesto en valor "la gran apuesta realizada por ambos hospitales, por Cartagena, por su comarca y por toda el área de salud", con el objetivo de fondo de "procurar lo mejor para los ciudadanos, y lo mejor empieza por tener la mejor sanidad posible".

El Complejo Hospitalario de Cartagena se convierte así en el primer centro hospitalario europeo en acometer una renovación integral de sus quirófanos. Esta renovación de los quirófanos representa un avance en la estrategia de mejora asistencial en el área de salud, ya que los nuevos equipamientos y la tecnología implantada permiten incrementar la complejidad de los procesos y de las intervenciones a pacientes.

El incremento de la productividad del área quirúrgica del complejo hospitalario se debe fundamentalmente al proceso de renovación de todos sus equipos, con la incorporación de sistemas avanzados que suman mayores beneficios para los pacientes a nivel de calidad y seguridad, y que sitúan al recinto hospitalario a la cabeza de la vanguardia tecnológica.

Por su parte, Arroyo ha subrayado que "Cartagena se ha convertido en el primer centro hospitalario europeo en acometer una renovación integral de sus quirófanos", los 15 del hospital Santa Lucía, además de los paritorios, y los 10 del Rosell.

De este modo, la regidora ha puesto en valor las inversiones realizadas en Cartagena en materia de salud, que suman unos 26 millones de euros, entre los hospitales y la Atención Primaria y que, tal y como ha recordado, "han llevado a este complejo hospitalario a estar entre los 30 mejores hospitales de España".

Para Arroyo, es sustancial que los cartageneros valoren la atención sanitaria a la que tienen acceso "porque hay muy pocas ciudades que tengan una atención hospitalaria de última generación y una cartera de servicio tan completa".

La alcaldesa ha recordado la ampliación de Hemodinámica 24 horas en el Hospital Santa Lucía; la cirugía robótica, el tercer acelerador lineal, la UCI más grande de la Región, con 43 camas, la unidad para pacientes crónicos complejos, la unidad de cuidados paliativos o el recientemente inauguración gimnasio oncológico.

"Todo forma parte de un proyecto de modernización que hay que seguir impulsando para que Cartagena y los cartageneros tengan la mejor sanidad a su alcance", ha apostillado Arroyo.

En el Hospital Santa Lucía se han incorporado, por ejemplo, sistemas de fluorescencia intraoperatoria, que aportan una innovadora técnica de imagen que sirve como guía para mejorar el resultado de una intervención y ofrecer así mejores posibilidades de recuperación para el paciente.

Asimismo, se han incluido equipos de fluorescencia para cirugía abierta, de cara a que los cirujanos puedan identificar más fácilmente el área objetivo durante los procedimientos, y que puede ser de gran ayuda, sobre todo, para la localización del ganglio linfático centinela del cáncer de mama.

La renovación ha incluido la instalación de ordenadores para lograr una mayor rapidez de acceso a imágenes e historias clínicas con mayor calidad y a la actualización del sistema de integración de imagen médica con la última tecnología 4K, que supone una notable mejora de la resolución de la imagen. A la vez, todos los quirófanos pasan a tener dos monitores, lo que incrementa la visibilidad a los profesionales.

También se han incluido torres de laparoscopia, ecógrafos, estaciones de anestesia, microscopios de alta gama, un navegador craneal maxilofacial y diverso aparataje para todos los servicios del bloque quirúrgico. La renovación de equipos en el Hospital Santa Lucía ha supuesto, igualmente, una mejora para el área de Obstetricia y Ginecología, concretamente para las salas de dilatación y parto, donde se han instalado lámparas led y ordenadores de rápido acceso a la historia clínica.

En cuanto al Hospital del Rosell, sus quirófanos han dado un salto cualitativo y se han convertido en salas de operaciones integradas en las que se ha podido incrementar la complejidad de las intervenciones. Ello ha permitido incorporar una nueva planta de hospitalización quirúrgica para pacientes de Cirugía Ortopédica y Traumatología, y Cirugía General y Digestiva con patologías más complejas.