Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

El Gran Árbol de Navidad brinda un amplio programa con más de 300 actividades, incluyendo conciertos, espectáculos, shows y talleres.

El Gran Árbol de Navidad brinda un amplio programa con más de 300 actividades, incluyendo conciertos, espectáculos, shows y talleres.

Esta tarde arrancan los 32 talleres infantiles con la colaboración de Proyecto Abraham

MURCIA, 14 Dic.

El teniente de alcalde y concejal delegado de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, junto con el concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, y la edil de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, ha presentado hoy la programación del Gran Árbol de Navidad de la Plaza Circular, que fue encendido el pasado sábado por el tenista Carlos Alcaraz en un espectacular acto que ha tenido una extraordinaria repercusión nacional e incluso internacional.

Los murcianos podrán disfrutar de cerca de 300 actividades en el espacio del Gran Árbol hasta después de Reyes, con 25 conciertos, 83 espectáculos, así como 32 talleres gratuitos con 200 actividades diferentes. Asimismo, habrá una pista de hielo sintético de 300 metros cuadrados en el interior del Gran Árbol, un mercadillo de estilo centroeuropeo con más de 24 puestos y una zona gastronómica Food Trucks con 5 estaciones.

Las actuaciones musicales comienzan esta tarde con las secciones Infantil, Juvenil, Junior y Universitaria de la Coral Discantus ofrecerán un repertorio, de 30 minutos cada uno, basado en villancicos internacionales, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Las corales tendrán un especial protagonismo, pues también están previstos los conciertos de la Coral San Buenaventura (viernes 15), Coro de las Castañuelas (martes 19), Coro Villa Pilar (miércoles 20), Coro de las Jesuitinas y Coral Universitaria de la UMU (jueves 21), Coro de las Hermanas de los Pobres (miércoles 27).

Cada día habrá un concierto, mezclando diversos estilos. Así, este viernes será el turno de la Coral San Buenaventura (20.15 horas), mientras que el sábado 16 de diciembre será el mítico guitarrista Santiago Campillo el que ofrecerá el espectáculo 'Christmas Blues'.

Por su parte, Curro Piñana ofrecerá una velada flamenca navideña el viernes 22 de diciembre, mientras que Oché Cortés y Tony Beteta protagonizarán la actuación 'Christmas Crooner', el viernes 29 de diciembre. El pop y el rock también tendrán cabida con las actuaciones de los grupos murcianos Ciudad Canalla (sábado 30 de diciembre) y Mariero (viernes 5 de enero), así como el jazz, con el concierto Christmas Jazz, a cargo de Katjazz (4 de enero).

Las tradiciones murcianas también contarán con su lugar, con las actuaciones de la Cuadrilla de Rincón de Seca (lunes 18), la Cuadrilla de Patiño (26 diciembre), y los coros de las peñas huertanas El Salero (miércoles 27) y El Tablacho (miércoles 3 de enero).

Por otra parte, habrá una Ópera de Año Nuevo (2 de enero), mientras que se ha programado un espectáculo de zarzuela este domingo 17 de diciembre. Asimismo, actuará la Agrupación Musical Vocal Harmonist (miércoles 20 de diciembre), la sección Infantil del Orfeón Fernández Caballero (sábado 23 de diciembre) y Animal Christmas Sound (jueves 28 de diciembre)

Además, se realizarán 32 talleres gratuitos con diversos contenidos y temáticas relacionadas con la Navidad, además de cuentacuentos con carácter inclusivo y de convivencia intergeneracional, que se desarrollarán en jornadas de mañana (una vez que finalice el primer trimestre en los colegios) y tarde alcanzando un total estimado de 200 actividades.

"La finalidad es ofertar una actividad de marcado carácter social, en la que, a través de talleres creativos de confección, manualidades, costura y compostura, se articulen espacios de convivencia familiar, dando continuidad a la labor que durante todo el año se desarrolla con las personas que acceden a los talleres desarrollados en el proyecto Atelier 'El Costurerico' llevado a cabo por la Asociación Proyecto Abraham", ha explicado la concejal de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres.

En los talleres de manualidades, los niños realizarán distintos artículos navideños, confeccionados a partir de la reutilización de textiles. Las actividades, además, incluyen un cuentacuentos con el que, disfrutando, se aprende sobre el consumo responsable y sostenibilidad.

Otros talleres están centrados en la plantación de abetos navideños, costura navideña, minichef navideño, videojuegos, talleres de pintar la Navidad, de elaboración de la carta a los Reyes Magos, de creación de imanes navideños y realización de gorros de Año Nuevo, entre otros.

En cuanto a los espectáculos, destacan 'Magia de Navidad' y 'Magia de Cerca', así como el 'Cuento interactivo navideño', 'Cuentos navideños', 'Christmas Dance', 'Música entre generaciones', 'Teatro de Marionetas' y el Show de Drilo. Los días 25 de diciembre y 1 de enero, Navidad y Año Nuevo, habrá espectáculos piromusicales en el Gran Árbol.

De igual forma, cada día se realizará el espectáculo audiovisual de música y luces en el Gran Árbol de Navidad, como se hizo en el día de su inauguración.

El Gran Árbol de Navidad cuenta en su interior con una pista de hielo sintético de 300 metros cuadrados, que abrirá sus puertas por primera vez este viernes. Estará abierta en el mismo horario que los talleres, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Podrán acceder a la pista, de forma gratuita, personas de todas las edades, aunque los menores de 3 años deberán ir acompañados por adultos. Es obligatorio el uso de guantes. Se ofrecerá la experiencia de patinar en el interior del Árbol, junto al Nacimiento instalado allí.

Asimismo, también se inaugura este viernes un mercadillo navideño de 24 casetas, en la que habrá puestos de artesanos, gastronomía y de emprendedores apoyados por el Ayuntamiento de Murcia.

De igual forma, el mismo viernes abre la zona Food Trucks contará con cinco estaciones: dos de productos dulces, dos de productos salados y una de bebidas. Habrá una terraza tipo mercado alemán, con bancos y mesas de madera para que la gente pueda comer allí.

El Gran Árbol también dispondrá de un punto de recogida solidario, en la que los niños podrán depositar los juguetes que ya han usado para que los utilicen otros niños de familias más necesitadas, recibiendo por ello una moneda de chocolate por parte del Cartero Real. Asimismo, habrá un Buzón Real donde se podrá echar la carta a Sus Majestades los Reyes de Oriente.

En la organización de las actividades del Gran Árbol, así como en la programación navideña del Ayuntamiento de Murcia, colaboran empresas patrocinadoras como Aguas de Murcia, Prezero, Estrella de Levante, Universae, Odiseo, STV, Actúa, Salzillo, Kia, Gessa, Disfrimur, El Corte Inglés, Terra Natura y Vidal Golosinas.

Toda la programación del Gran Árbol se puede consultar en la página web que el Ayuntamiento de Murcia ha creado para la Navidad (navidadmurcia.es), así como en otros portales municipales como eventos.murcia.es y Murcia.es.