• miércoles 8 de febrero del 2023
728 x 90

El hospital de Lorca efectuará hasta 400 pruebas neumológicas por mes merced a la adquisición de nuevos equipos médicos

img

El nuevo pletismógrafo deja hacer un diagnostico y controlar a pacientes con fibrosis pulmonar, asma o EPOC

LORCA (MURCIA), 28 Dic.

El hospital Rafael Méndez de Lorca tiene un nuevo pletismógrafo, un aparato de pruebas funcionales respiratorias que se instaló en la Unidad de Pruebas Especiales del centro hospitalario.

Este aparato, en el que se han invertido 43.000 euros, piensa un enorme avance tecnológico para la Unidad de Neumología, en tanto que dejará que se efectúen hasta 400 pruebas por mes, según detallaron fuentes del Gobierno regional en un aviso.

Este género de técnicas diagnósticas se hacen a pacientes desde los cinco años, de los que se tiene sospecha de sufrir asma, fibrosis pulmonar o patología obstructiva pulmonar crónica (EPOC). También a esos que fueron diagnosticados y precisan monitorización para valorar la contestación a los tratamientos indicados al tolerante, o para revisar la función respiratoria antes de una intervención quirúrgica.

Las pruebas funcionales respiratorias son una secuencia de exploraciones que se efectúan para apreciar el desempeño del aparato respiratorio de esas personas que aquejan sintomatología respiratoria, en especial tos, sibilancias y disnea (sensación de contrariedad para respirar).

Los equipos de pletismografía están diseñados para efectuar extensa variedad de pruebas que se relacionan con la aptitud pulmonar que se tienen la posibilidad de efectuar juntas o separadamente, en dependencia de los síntomas que presente el tolerante o la patología concreta que se trate.

Así, este nuevo aparato es con la capacidad de efectuar desde la prueba mucho más básica como es la espirometría, hasta las mucho más complicadas como la medición de volúmenes pulmonares, la medición de las resistencias de las vías aéreas, la difusión de gases y la prueba de provocación bronquial. Esta última es usada por los neumólogos en esos casos en los que sospecha asma bronquial.

Por último, el aparato cuenta asimismo con un medidor de presiones musculares respiratorias cuya determinación es muy útil en el momento en que se sospecha que los síntomas respiratorios logren ser debidos a patologías neurológicas o musculares.

Más información

El hospital de Lorca efectuará hasta 400 pruebas neumológicas por mes merced a la adquisición de nuevos equipos médicos