• jueves 30 de marzo del 2023
728 x 90

El hospital de Lorca estrena la novedosa visita virtual para progresar la estancia de los pacientes pediátricos y con autismo

img

MURCIA, 18 Mar.

El hospital general universitario Rafael Méndez de Lorca estrena una exclusiva visita virtual para pacientes pediátricos actualizada y amoldada a todos y cada uno de los menores.

Esta app fue creada por el Servicio Murciano de Salud (SMS) para achicar el agobio de los pacientes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el momento en que asisten a un hospital, y ahora se encontraba libre en la Arrixaca. Ahora se actualiza y también implanta en el hospital Rafael Méndez para alargarlo paulativamente al resto de centros hospitalarios.

Con vídeos, pictogramas fáciles y también historias sociales, esta da un giro virtual proporciona tres circuitos distintas con dibujos premeditados a las edades infantil, juvenil y para pequeños con TEA. Facilita información de manera usable con un lenguaje entretenido y simple sobre el desempeño de cada región del hospital, desde su entrada, accesos a las ubicaciones de Urgencias, consultas, hospitalización y pruebas que se les tienen la posibilidad de efectuar a los pequeños, entre otros muchos.

Además les enseña que tienen la posibilidad de entretenerse en el parque infantil o región de juegos del hospital con otros pequeños, en el momento en que su salud lo deje. La visita virtual puede descargarse a través de un código QR aparente en los centros de salud, en el centro hospitalario y en la página web de Murciasalud.

"Un hospital puede ser intimidante para un niño, y con esta novedosa app deseamos achicar su temor y el agobio que puede producir visitarlo, singularmente a esos que tienen la posibilidad de padecer mucho más como los menores con trastorno del fantasma autista", explicó el gerente del SMS, Francisco Ponce, quien añadió que "hablamos de un paso mucho más para continuar humanizando el ambiente sanitario".

La app está orientada además de esto a reportar a los familiares que acompañen al niño sobre las reglas del desempeño del hospital y que comprendan las pruebas complementarias que les tienen la posibilidad de efectuar a los menores mediante contenidos escritos informativos.

El Servicio Murciano de Salud empezó en 2018 a desarrollar acciones para humanizar la asistencia a los pacientes con autismo en un programa regional para la adaptación del ambiente sanitario en población infantil (PRAESIN).

Así, se empezó progresando la disponibilidad de estos pacientes con la colocación de pictogramas en los centros sanitarios y con la creación de historias sociales que tienen la posibilidad de descargarse antes en https://www.escueladesaludmurcia.es/escuelasalud/mantenersal.... De este modo, se puede predecir a los menores lo que puede suceder en el momento en que asisten a un centro sanitario y de esta manera reducir la ansiedad que les puede ocasionar.

En el año 2021 se puso en marcha la Cartilla Sanitaria TEA desarrollada en conjunto por las consejerías de Salud y Educación, la Universidad de Murcia y asociaciones de pacientes con autismo, que llegó a 4.000 personas. Su función es poder entender a los pacientes con autismo en el momento en que muestran alguna molestia, mal o nosología. Para ello se emplean siete claves que asisten los expertos sanitarios a entender a estos pacientes y de qué forma accionar.

La cartilla incluye peculiaridades personales, sensoriales, de conducta y contestación al mal del tolerante con autismo. De este modo, el profesional sanitario e inclusive su familia, puede entender de qué forma se comporta en el momento en que le sucede algo, de qué manera le agrada que le charlen y de qué forma logra tranquilizarse.

Más información

El hospital de Lorca estrena la novedosa visita virtual para progresar la estancia de los pacientes pediátricos y con autismo