• jueves 08 de diciembre del 2022
728 x 90

El hospital Rafael Méndez de Lorca aumenta la cirugía de tumor de mama mucho más de un 30 por ciento en el último año

img

De año en año, 4.000 personas son valoradas, diagnosticadas y tratadas en la Unidad de Mama del área III que pasa solicitud todos los días

LORCA (MURCIA), 24 Oct.

La Unidad de Mama del hospital universitario Rafael Méndez de Lorca ha incrementado mucho más de un 30 por ciento el número de intervenciones por nosología de mama en el último año. También se han aumentado las cirugías oncoplásticas, conservadoras o reconstructivas, que hace un año debían ser derivadas a otros centros hospitalarios de la Región de Murcia.

El asesor de Salud, Juan José Pedreño, ha visitado este lunes la Unidad de Mama del área de salud III-Lorca, donde ha señalado "la enorme tarea que hizo la gerencia del hospital y el aparato de este sistema el último año, en tanto que se consiguió eludir derivaciones de pacientes y achicar la demora para la intervención quirúrgica a menos de 30 días desde el momento en que se diagnostica el tumor".

Este servicio está conformado por 4 expertos que pasan solicitud todos los días en el hospital de Lorca y que valoran, diagnostican y proponen régimen de año en año a 4.000 personas.

Pedreño ha subrayado que asimismo "en el último año, la Unidad de Mama del Rafael Méndez introdució novedosas técnicas quirúrgicas menos invasivas para las pacientes, con la coherente mejor restauración".

Se trata del abordaje que se efectúa del ganglio centinela con la biopsia selectiva, una técnica utilizada en 80 de las cien intervenciones efectuadas en el hospital. "Su instrucción ha supuesto que solo tres pacientes hayan sido derivados a otros centros de salud de referencia, en frente de las mucho más de 60 que se derivaban de media en etapas precedentes", ha firmado el asesor.

La reducción del tiempo de demora bajo 30 días desde el momento en que se diagnostica el tumor hasta el momento en que se trabaja se consiguió merced al aparato multidisciplinar que sosten la unidad.

Una vez por semana todos y cada uno de los integrantes del aparato se reúnen para enseñar y estudiar las situaciones surgidos para ofrecerle un enfoque y régimen consensuado. Los expertos pertenecen a las entidades de Cirugía general, Oncología, Ginecología, Radiología, Anatomía patológica y Enfermería.

Además, el próximo 1 de noviembre se incorporará una exclusiva cirujana que tiene experiencia y capacitación concreta en el manejo de la nosología mamaria. Sus aportaciones a la Unidad de Mama del hospital de Lorca va a dar un régimen mucho más terminado a los pacientes y fortalecerá este sistema que presta atención a todo el área III de salud.

El asesor de Salud ha recordado que el Servicio Murciano de Salud trabaja en un plan concreto para achicar las retardas en el área III consistente en conjuntar la actividad ordinaria con jornadas poco comúnes tanto con medios propios (autoconcierto) como extraños (actividad concertada).

En este sentido, Pedreño ha añadido que "el presupuesto de la Consejería de Salud para 2022 contempla 8,4 millones de euros premeditados a achicar las retardas en toda la Región de Murcia, y una parte de esa partida se destinará al área III".

Más información

El hospital Rafael Méndez de Lorca aumenta la cirugía de tumor de mama mucho más de un 30 por ciento en el último año