• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

El hospital Reina Sofía se transforma en sede enseñante en sedación profunda en endoscopias

img

Es el primer hospital de la Región que logra esta acreditación, que solo tienen 22 centros en España

MURCIA, 30 Sep.

La Sección de Aparato Digestivo del Servicio de Medicina Interna del hospital general universitario Reina Sofía de Murcia fué acreditada por la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED) como sede enseñante en tutoriales de sedación profunda en endoscopias.

Esta acreditación se entrega a centros de salud que muestran los requisitos y experiencia para la sedación profunda con propofol en procesos endoscópicos. Actualmente la tienen solo 22 centros en toda España y, en la Región de Murcia, el único centro que cumple los criterios para ser sede enseñante es el Reina Sofía.

El propofol es el fármaco mucho más perfecto para las pretensiones de sedación en endoscopia digestible por su inmediatez, capacidad, seguridad y agilidad de restauración. Ha sustituido a la sedación tradicional con benzodiacepinas y opiáceos por el hecho de que el tiempo de inducción y de restauración de la sedación para endoscopia tanto básica como avanzada es mucho más corto.

La Sección de Aparato Digestivo del Reina Sofía es vanguardista ya hace diez años en sedación profunda, dada su experiencia de sobra de 50.000 métodos endoscópicos completados, según detallaron fuentes del Gobierno regional en un aviso.

Este centro ahora organizó como sede enseñante los tutoriales de sedación 2017 y 2018 con el cumplimiento de los requisitos y bajo la tutela de los auditores de sede del hospital general universitario de Alicante.

Además, a lo largo de 2019 fue sede enseñante a lo largo de los tutoriales de sedación SEED y en 2021 se hicieron 2 ediciones en formato 'en línea' y presencial achicado sin precisar tutela.

La unidad proporciona la mejor atención con las máximas y modernas posibilidades a través de nuevos equipos de alta tecnología -videoendoscopia digestible- dotados de cromoendoscopia electrónica y también IA (inteligencia artificial), que mejoran la calidad de las pruebas que se efectúan a los pacientes.

La Unidad de Endoscopia del Reina Sofía inició sedación profunda con propofol en 2010 y, desde su comienzo, hizo mucho más de 80.000 métodos endoscópicos con este fármaco. En esta época está dotada de 4 salas, en las que en mucho más del 80 por ciento se efectúa sedación profunda con propofol, a las que últimamente se ha añadido una salón de cribado de cáncer colorrectal.

En los últimos tres años se han realizado mucho más de diez.000 métodos usando sedación profunda. El 100 por ciento de los integrantes de la unidad realizaron el curso de sedación profunda o capacitación para la práctica de esta clase de sedación.

Más información

El hospital Reina Sofía se transforma en sede enseñante en sedación profunda en endoscopias