• martes 06 de diciembre del 2022
728 x 90

El índice de producción industrial incrementa un 6,5% en el mes de agosto en la Región de Murcia, sobre la media nacional

img

MADRID/MURCIA, 6 Oct.

El Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó en la Región de Murcia un 6,5% en el mes de agosto con en comparación con mismo mes del año previo, la séptima mayor subida por comunidades autónomas, en oposición al aumento del 5,8% de la media nacional, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el destino de los recursos, el conjunto que mucho más influyó en el incremento interanual de la producción industrial fue la energía, con una influencia de 7,054 puntos y una variación en este intérvalo de tiempo del 16,3%. Le prosiguieron los recursos de consumo no duradero, con una influencia de 1,942 puntos y un incremento del 7,7% interanual.

Por el opuesto, presentaron influencia negativa los recursos intermedios, con -2,075 puntos y una variación del -8,1%, seguidos por los recursos de aparato, cuya influencia se situó en -0,362 puntos con una tasa de variación de -7,5%, y el de los recursos de consumo duradero, que con una tasa interanual del -5,6% repercute -0,070 puntos en la variación del índice general.

La actividad industrial que mucho más ha influyó en la evolución de la tasa interanual del IPI fue el suministro de energía eléctrica, gas vapor y aire acondicionado; refino de petróleo, con una influencia de 8,145 puntos y un incremento en su índice del 23,6% en los últimos 12 meses; la industria de la nutrición, con 1,629 puntos y una variación interanual del 7,8%, y la fabricación de artículos de caucho y plásticos con 0,587 puntos tras medrar su producción un 20,3% en exactamente el mismo intérvalo de tiempo.

Entre las consecuencias negativas mucho más importantes recalcaron la de la industria química y farmacéutica, que registró un descenso interanual en su índice de producción del 14,2% y presentó, por consiguiente, una influencia de -1,791 puntos. Le prosiguieron la fabricación de artículos metálicos, salvo maquinaria y aparato, con -1,156 puntos y una variación de -14,1%, y la captación, depuración y distribución de agua con una variación interanual del -12,5%, lo que supuso una influencia de -1,091 puntos.

En cuanto a otras ramas de actividad con una variación destacable con independencia de su peso en la evolución del índice general, recalcaron múltiples ejemplos de ocupaciones que cambiaron de manera importante su producción con en comparación con mismo periodo de tiempo del año previo, tanto en términos positivos como negativos.

Las mucho más resaltadas a nivel de desarrollo fueron, la fabricación de otros modelos minerales no metálicos (24,4%) y otras industrias extractivas (14,8%).

Por el opuesto, la rama de artes gráficas y reproducción de aguantes grabados registró un descenso interanual en su producción (-17,5%).

Más información

El índice de producción industrial incrementa un 6,5% en el mes de agosto en la Región de Murcia, sobre la media nacional

Noticias de hoy más vistas