• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

El INFO transporta a Pamplona el ejemplo de los programas de pelea contra el cambio climático de Cartagena, Lorca y Águilas

img


MURCIA, 8 Dic.

El Instituto de Fomento (INFO) presentó la semana pasada, en el Encuentro Nacional del Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía, que se festejó en Pamplona, los logros logrados en los programas conduzco para efectuar Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (Paces) que se han implementado en Cartagena, Lorca y Águilas. Además, presentó la estrategia para integrar a este emprendimiento a los 32 ayuntamientos de la Región que todavía no han suscrito los objetivos 2030 de reducción porcentual de emisiones de CO2.

El INFO es la entidad organizadora del Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía en la Región de Murcia, idea promovida por la Comisión Europea y el Comité Europeo de las Regiones en 2008 con el objetivo de reunir a los gobiernos locales que de manera voluntaria se comprometieron a lograr y sobrepasar los objetivos de la UE en temas de tiempo y energía.

El directivo del INFO, Joaquín Gómez, señaló que "con el creciente importancia en la agenda europea de todo lo relacionado con la adaptación y mitigación al cambio climático, han surgido novedosas ideas con la iniciativa de la precisa colaboración de los actores locales y regionales en la pelea contra el cambio climático, como el Pacto Europeo por el Clima o el Pacto de las Compañías. Desde el Gobierno regional estamos trabajando para agrandar los mecanismos de asistencia, por poner un ejemplo, a través del programa Nevermore, a fin de que los ayuntamientos de la Región que aún no lo hicieron realices tácticas de pelea contra el cambio climático".

El INFO es una entidad socia al emprendimiento Nevermore, aprobado por la Comisión Europea en el marco del programa Horizonte Europa, al lado de asociados de ocho países.

Tras el éxito de los programas conduzco ahora colocados en Cartagena, Lorca y Águilas puso en marcha, con una financiación de la Unión Europea de 213.750 euros, una segunda etapa para integrar, en una primera etapa, a 15 ayuntamientos regionales a fin de que cada municipio, sabiendo sus características geográficas y económicas, disponga de un plan para combatir contra el cambio climático a través, entre otros puntos, de un empleo mucho más eficaz de la energía.

El organismo proporciona a los ayuntamientos consejos para diseñar y también llevar a cabo medidas para sumarse a los objetivos 2030 del Pacto de los Alcaldes, con la meta europeo de reducción de los gases de efecto invernadero en un 55 por ciento para 2030, y la adopción de un enfoque común para el impulso de la mitigación y la adaptación al cambio climático.

Además, este deber incluye la metodología del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible, el deber de efectuar en un par de años el cálculo actualizado de emisiones en el término municipal, el análisis de los niveles climáticos y opinión de los peligros y inseguridades climáticas del concejo, el análisis y proyección de la ciudad hacia la neutralidad climática en 2050, y la implementación de cuando menos 2 acciones específicas en el lapso del emprendimiento Nevermore.

El Pacto de los Alcaldes contempla para 2050 apresurar la descarbonización de sus territorios, hacer mas fuerte su aptitud para amoldarse a los impactos inevitables del cambio climático y hallar que sus ciudadanos gocen de ingreso a una energía segura, sostenible y accesible.

Más información

El INFO transporta a Pamplona el ejemplo de los programas de pelea contra el cambio climático de Cartagena, Lorca y Águilas