El Instituto de Cultura y Arte abre el Curso de Arte Contemporáneo la próxima semana

El Instituto de Cultura y Arte abre el Curso de Arte Contemporáneo la próxima semana

El Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) inaugura hoy la XII edición del Curso de Introducción al Arte Contemporáneo del Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac) en Murcia. Este curso, titulado 'Cuadrando el círculo del arte', contará con la participación de Isidoro Valcárcel Medina, Luis Valverde, Avelino Marín y Pablo del Val, quienes compartirán sus experiencias como artistas, galeristas, coleccionistas y comisarios, respectivamente.

El director general del ICA, Manuel Cebrián, ha destacado que el objetivo de este curso es acercarse a la naturaleza del arte contemporáneo a través de las perspectivas de estos profesionales que tienen un vínculo especial con la Región de Murcia. Si bien no es posible abarcar todas las profesiones relacionadas con el arte, el curso se centrará en las figuras del artista, el galerista, el coleccionista y el comisario.

Isidoro Valcárcel Medina, impartirá la conferencia titulada 'La profesión de las ideas', en la que expresará su opinión sobre cómo el compromiso personal, y no la estética, define una expresión artística. Por su parte, Luis Valverde hablará sobre la galería como construcción social, mientras que Avelino Marín abordará la responsabilidad social de ser depositario final de las obras de arte. Finalmente, Pablo del Val ofrecerá una conferencia sobre la importancia del error en su trayectoria profesional.

Todas las sesiones del curso son de entrada gratuita y comienzan hoy a las 19:30 horas con la conferencia de Isidoro Valcárcel Medina. La programación completa se encuentra disponible en la página web de Cendeac.

El Curso de Introducción al Arte Contemporáneo es organizado por Cendeac, que celebra su vigésimo aniversario este año, y cuenta con la participación de destacados expertos en el campo del arte. En esta primera sesión, Valcárcel Medina, reconocido artista plástico y conceptual, compartirá sus postulados sobre el arte y la importancia del compromiso y la creatividad en la expresión artística.

El artista también argumenta que la expresión artística se escapa de las normas económicas y sociales, y sostiene que el arte es el resultado del acuerdo personal del creador, en contraposición a las normas establecidas.

Categoría

Murcia