• martes 06 de diciembre del 2022
728 x 90

El Marco de Actuaciones Prioritarias del Mar Menor, que se encuentra en el VI Congreso Nacional de Agentes Medioambientales

img

MURCIA, 19 Oct.

La jefe de Servicio de la Oficina Técnica del Mar Menor (OTMM), Melina Ros, ha protagonizado entre las ponencias del VI Congreso Nacional de Agentes Forestales y Medioambientales, que reúne a lo largo de esta semana a mucho más de 400 pertenecientes de este colectivo en Logroño, donde ha resumido el esencial trabajo de este cuerpo de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) en la supervisión y demanda de irregularidades en el riego, los pozos y las desalobradoras del Campo de Cartagena.

Durante su intervención, creada en la tarde de este martes, Ros ha expuesto los diez ejes del Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor (MAPMM) y la puesta en marcha de la OTMM, encargada de coordinar los proyectos de esta idea del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), según detallaron fuentes de la Oficina Técnica en un aviso.

Uno de los ejes es la ordenación y la supervisión del Dominio Público Hidráulico (DPH) y la restitución de la legalidad en el Campo de Cartagena, en el que la intervención de los agentes medioambientales de la CHS fué primordial para, hasta el día de hoy, precintar 215 desalobradoras, sellar 140 pozos y desconectar el suministro de agua de, hasta julio del año en curso, 5.526 hectáreas de regadío ilegal en esta comarca.

Ros, que ha ejercido previamente como agente medioambiental en las cuencas del Ebro y el Segura, ha valorado muy de forma positiva el trabajo que se está realizando por este colectivo correspondiente a la Comisaría de Aguas de la CHS, a veces con operativos conjuntos con la Guardia Civil, para aclarar supuestos delitos medioambientales que han degradado el ecosistema del Mar Menor.

La ponente de la OTMM, que conoce el ahínco y refuerzo de personal que la CHS está designado a estas trabajos, resalta visto que, una vez iniciada esta línea de trabajo, la enorme mayoría de los dueños de parcelas sin derechos de riego estén cortando el suministro de manera facultativa.

Para la jefe de Servicio de la OTMM, en el momento en que hay "determinación por la parte de los poderes públicos, los óbices se vencen, se establece el sendero que, en ocasiones, es farragoso con todos y cada uno de los plazos y los métodos legales, pero que llega a buen fin".

Ros ha concluido que, a su juicio, la restitución de la legalidad en la comarca es un "éxito" del MITECO, al paso que ha subrayado la contribución importante que tendrá el MAPMM, dotado con 484,4 millones de euros para recobrar el Mar Menor, si bien ha solicitado la necesidad de "sumar sacrificios".

Más información

El Marco de Actuaciones Prioritarias del Mar Menor, que se encuentra en el VI Congreso Nacional de Agentes Medioambientales

Noticias de hoy más vistas