Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

El Ministerio de Cultura anuncia inversión de 400.000 euros en Artes Escénicas y Música

El Ministerio de Cultura anuncia inversión de 400.000 euros en Artes Escénicas y Música

La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes ha publicado la orden para la puesta en marcha del Circuito Profesional de Artes Escénicas y Música de la Región de Murcia para el año 2025, dotada con 400.000 euros, con el objetivo de hacer que la cultura sea accesible a todos los ciudadanos de la región, independientemente de su ubicación. Esto ayudará a promover una industria cultural que fomente el talento creativo.

La consejera, Carmen Conesa, ha presentado la convocatoria junto a los representantes de la Mesa de las Artes Escénicas, indicando que gracias al Circuito y a 'MURmurate', se están apoyando 38 municipios este año para que cuenten con una programación de artes escénicas y música. Se espera que la nueva convocatoria del Circuito Profesional para 2025 permita a teatros y auditorios municipales tener una programación de calidad, estable y continua.

Desde este jueves y hasta el 15 de abril, los ayuntamientos pueden unirse al Circuito con sus teatros y auditorios, mientras que las compañías de teatro, danza, circo, solistas y grupos musicales tienen el mismo período para proponer hasta cuatro producciones diferentes. Estas producciones se incorporarán al catálogo del primer semestre, del cual los municipios seleccionarán los espectáculos para sus programaciones.

En 2019, la Comunidad Autónoma realizó la primera convocatoria del Circuito Profesional, que contó con nueve municipios adheridos. Desde entonces, ha ido creciendo y adaptándose a través del diálogo entre la Comunidad Autónoma, los ayuntamientos y los profesionales.

Fruto de este trabajo, surgió la necesidad de complementar el Circuito Profesional con el plan 'MURMurarte', dirigido a municipios con una población de hasta 35.000 habitantes. Actualmente, 38 municipios reciben apoyo para contar con una programación específica de artes escénicas y música, con 135 funciones programadas para el primer semestre de este año.

La consejera de Cultura ha destacado que se sigue trabajando para garantizar que todos los ciudadanos de la Región tengan acceso a una oferta cultural de calidad, descentralizada y cercana. Además, se promueven las industrias culturales como generadoras de riqueza, empleo y mejora social, a través de la colaboración entre la Comunidad Autónoma, los ayuntamientos y los profesionales del sector.

Para más información sobre la convocatoria, se puede consultar el Boletín Oficial de la Región de Murcia y el apartado específico del Circuito Profesional de Artes Escénicas y Música de la Región de Murcia en la página web del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes.