• martes 06 de diciembre del 2022
728 x 90

El MITECO financia con 2,76 millones la renaturalización y prevención de crecidas de agua en la rambla Sur (Torre Pacheco)

img

MURCIA, 28 Sep.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), mediante la Fundación Biodiversidad y la Dirección General del Agua, ha concedido una asistencia de 2,76 millones de euros al emprendimiento 'La memoria del agua: renaturalización de la rambla Sur para prevención de crecidas de agua en Torre Pacheco y ayuntamientos lindantes'.

Este emprendimiento va a ser ejecutado por el municipio pachequero en agrupación con la Asociación Empresarial Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente de la Región de Murcia (Cetenma), que optaron a la convocatoria de la Fundación Biodiversidad para el promuevo de actuaciones dirigidas a la restauración de ecosistemas fluviales y a la reducción del peligro de inundación en los ámbitos urbanos.

La Fundación Biodiversidad ha resuelto esta convocatoria de ayudas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), respaldado por la Unión Europea - NextGenerationEU, quedando el emprendimiento de Torre Pacheco en el undécimo puesto entre los 37 por último escogidos, según detallaron fuentes de la Oficina del Mar Menor.

La actuación va a consistir en la renaturalización de la rambla Sur, que atraviesa el ayuntamiento de Torre Pacheco de este a oeste, en un tramo de 1,4 km de longitud.

Esta rambla se posiciona en un espacio público urbano, en la actualidad muy degradado, vandalizado y transformado en un espacio afuncional para su población, aparte de enseñar serios problemas de inundación.

Las actuaciones se enmarcan en la novedosa estrategia, enormemente valorada por la Fundación Biodiversidad, de infraestructura verde, azul y prevención de crecidas de agua en el concejo.

La acción mucho más importante radica en la restauración de la rambla original a partir de devolverle su apariencia natural, para lo que se suprime el hormigón.

En paralelo, y para acrecentar la resiliencia en frente de crecidas de agua, se actuará en tres tramos de la rambla a través de acciones como la creación de un parque inundable y un humedal artificial, los dos dimensionados desde un estudio hidrológico, complementado con actuaciones de biodiversidad, sensorización y iluminado eficaz.

Estas infraestructuras, que integran resoluciones fundamentadas en la naturaleza, van a dar contestación a los serios problemas de crecidas de agua que hay en esta región del núcleo urbano de Torre Pacheco, resguardando contra los peligros de inundación a una población estimada de unos 8.700 pobladores y eludiendo la inundación de 1,2 millones de m2.

Rambla Sur se interpreta como un emprendimiento transformador de localidad y perdurable en el tiempo, que respete 'La Memoria del agua' al devolver a la rambla una parte de los espacios que fueron ocupados artificialmente.

Además, quiere redefinir un nuevo espacio urbano conectado y renaturalizado para el ciudadano, creando zonas de ocupaciones de recorrido, culturales, sociales, deportivas, recreativas o de ocio, transformándose en el pulmón verde de Torre Pacheco.

Este emprendimiento es de forma plena coincidente con el espíritu del Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor (MAPMM), que aboga por establecer resoluciones fundamentadas en la naturaleza para progresar la situación ambiental de la laguna.

Más información

El MITECO financia con 2,76 millones la renaturalización y prevención de crecidas de agua en la rambla Sur (Torre Pacheco)

Noticias de hoy más vistas