Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

El Miteco invertirá 7,7 millones en mejorar el alumbrado público en Jumilla, Abarán y Torre Pacheco.

El Miteco invertirá 7,7 millones en mejorar el alumbrado público en Jumilla, Abarán y Torre Pacheco.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha destinado 7,7 millones de euros a los ayuntamientos de Jumilla, Abarán y Torre Pacheco para mejorar la eficiencia de su alumbrado público, anunció la Delegación del Gobierno.

Estas subvenciones forman parte de la primera convocatoria resuelta por el Miteco para renovar las instalaciones de alumbrado exterior municipal, con un presupuesto de 100 millones de euros para financiar 46 proyectos de ayuntamientos de toda España que sustituirán hasta 100.000 puntos de luz.

En particular, el Miteco destinará 1.952.874 euros al proyecto 'Mejora del sistema de alumbrado exterior en pedanías y polígonos industriales de Torre Pacheco'.

Jumilla recibirá 4.768.270 euros para el 'Proyecto de renovación de las instalaciones de alumbrado público exterior', mientras que Abarán contará con 977.364 euros para la 'Reforma de las instalaciones de alumbrado exterior municipal'.

Las comunidades autónomas mejor financiadas serán Andalucía, Castilla y León y Cataluña, las cuales recibirán 15 millones cada una, representando el 45% del total de las ayudas. Por otra parte, los proyectos más amplios se llevarán a cabo en Zaragoza, Salamanca y Lleida.

El Ayuntamiento de Zaragoza recibirá 9,9 millones para renovar 9.619 puntos de luz a tecnología LED. Salamanca, por su parte, contará con 8,6 millones para actualizar más de 10.100 luminarias, mientras que Lleida recibirá la misma cantidad para avanzar en la renovación del 56,5% de sus puntos de luz a tecnología LED.

El proyecto del Ayuntamiento de Baena, en Córdoba, recibirá 1,2 millones para modernizar su alumbrado público con la instalación de 1.291 puntos de luz y un sistema de telegestión, que permitirá un control más eficiente del consumo eléctrico.

Los proyectos seleccionados se caracterizan por reducir la potencia lumínica en un 70% mediante tecnología LED, cumplir con normativas de iluminación y contar con sistemas de telegestión para ajustar la luminosidad según las necesidades de la ciudadanía.

El programa ofrece préstamos reembolsables que cubren hasta el 100% del presupuesto del proyecto, con un plazo máximo de reembolso de 10 años, sin intereses ni garantías. Se espera que los beneficiarios obtengan ahorros energéticos superiores al 70% y un plazo de amortización de unos siete años.