• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

El Museo de la Vera Cruz suma a sus vitrinas una cruz relicario datada en 1662

img

MURCIA, 15 Ene.

El Museo de Arte Sacro de la Vera Cruz cuenta desde el día de hoy sábado con una exclusiva parte en sus vitrinas: hablamos de una Cruz Relicario de mediados del siglo XVII (1662), propiedad de Caridad Melgarejo Armada y cedida con carácter temporal a la Real y también Ilustre Cofradía de la Stma. y Vera Cruz de Caravaca para su exposición en el mencionado museo.

La Sala de Cabildos acogía esta mañana la firma del archivo de cesión con carácter temporal entre el hermano mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, Luis Melgarejo Armada y la dueña de la parte. El acto se enmarca en el programa de ocupaciones y celebraciones con ocasión de la etapa preparatoria del Año Jubilar 2024.

El hermano mayor explicó, en rueda de prensa, que se tuvo conocimiento de la parte hace precisamente un año, en el momento en que unos joyeros de Barcelona comunicaron la presencia de un relicario que estaba localizado en Zamora y que se encontraba en venta por la parte de un anticuario.

"Cofradía procuró el consejos de especialistas en la materia, historiadores y también estudiosos, para contrastar y datar fielmente la relevancia histórica de este relicario. Cuando se autentifica que estamos frente a una parte de muy importante valía se empieza a administrar la oportunidad de su adquisición", ha contado Luis Melgarejo.

Es en el momento en que se expone la adquisición de la parte en el momento en que la presente camarera de la Cruz, integrante de la Junta Representativa de la Cofradía, exhibe su predisposición a adquirirla y cederla con carácter temporal para su exposición permanentemente en el Museo de la Vera Cruz.

Caridad Melgarejo explicaba el orgullo que sentía de poder proseguir cooperando con la Cofradía de la Vera Cruz, haciendo más fuerte de esta manera una vinculación, la de su familia con la institución religiosa, que se remonta al intérvalo de tiempo en el que su bisabuelo José Tomás, ostentó el cargo de hermano mayor, en 1864, manteniéndose en este a lo largo de 21 años.

Posteriormente, ha recordado, su abuelo, Ramón Melgarejo Vaillant fue asimismo hermano mayor a lo largo de 2 periodos temporales (1925-29 y 1931-33). También su padre, Ramón Melgarejo estuvo adelante de la institución religiosa entre los años 1957-1959.

"La cesión temporal de esta parte, más allá de que se personalice en mí no ya no es un patrimonio familiar del que todos somos participantes y la alegría de poder prestarlo al Museo de la Vera Cruz para el placer de todos es compartida", especificaba Caridad Melgarejo. "Nuestro deseo era que esta cruz relicario, que hace 361 años estuvo en Caravaca, volviese a esta localidad", agregaba.

El directivo de los Museos de Caravaca, Indalecio Pozo ha expuesto a lo largo de la presentación de la parte, que desde el primer instante tuvo claro que tenía que ver con una cruz esencial. "Es la única, hasta el día de hoy, que tiene una fecha específica con sus 4 dígitos".

Se trata de una cruz de doble hoja, formada por 2 piezas unidas. La cara primordial representa la misa de aparición de la Cruz de Caravaca, al lado de ella 2 ángeles la descienden sobre la figura del clérigo ubicado en la traversa mayor.

En los extremos del brazo mayor se muestran representadas 2 figuras, el rey y la reina musulmana y 2 individuos en pequeño que podrían ser los sirvientes. Esta representación iconográfica de la misa de la Aparición es nuestra de Caravaca, es la que va a distinguir las cruces de Caravaca y las que podrían ser o no de Caravaca.

La hoja calada está formada por ocho receptáculos de formas distintas, que preservan los cristales y en el relicario hay múltiples reliquias de san Cosme y san Damián. En el contorno de la Cruz se puede leer 'Está tocada a la Cruz de Caravaca'.

"La fecha de 1662 nos ordena a adelantar las datas que hasta la actualidad manejábamos y poder asegurar la gran difusión con la que que en la época del S.XVII contaba la Cruz de Caravaca en Europa", explicó Indalecio Pozo.

Más información

El Museo de la Vera Cruz suma a sus vitrinas una cruz relicario datada en 1662