• sábado 10 de diciembre del 2022
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El nuevo Decreto-Ley de Simplificación excluye la evaluación de encontronazo ambiental en proyectos inusuales

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El artículo tiene ediciones puntuales en la normativa de territorio, de rutas, energía y medioambiental

MURCIA, 20 Oct.

El Consejo de Gobierno, a iniciativa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, ha aprobado este viernes el Decreto-Ley de Dinamización de Inversiones Empresariales, Libertad de Mercado y Eficiencia Pública que, entre otras muchas cosas, excluye el trámite de evaluación de encontronazo ambiental en proyectos inusuales según ley del Estado.

Además, en temas de ordenación del territorio, en el momento en que por pretensiones de una compañía sea preciso hacer una modificación del planeamiento general, se va a poder llevar a cabo instantaneamente sin la necesidad de aguardar a que se genere la revisión del plan general de ordenación urbana.

Así lo hicieron entender la representante del Gobierno regional, Valle Miguélez, y el asesor de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

En lo relacionado al trámite de evaluación de encontronazo ambiental, Miguélez ha precisado que el Gobierno regional ha reflejado en ese decreto ley que "habrá una secuencia de proyectos excepcionados en la ley del Estado". En estas situaciones, la evaluación de encontronazo ambiental "se marcha a eximir" y puso como un ejemplo un emprendimiento por caso de urgencia o por caso de necesidad urgente de la ciudadanía.

En cuanto a la modificación de los proyectos de urbanismo, Miguélez ha señalado que el Gobierno regional expone que "si precisan una modificación del planeamiento general, no deban aguardar ese tiempo a que se modifique el plan general de ordenación, sino logre continuar la tramitación sin la obligación anterior de la modificación". "La modificación se deberá realizar, pero el expediente no deberá aguardar al cambio para proseguir", aseguró.

En cuanto a la viabilidad de este decreto ley, Miguélez ha defendido que todos los contenidos del mismo fué inspeccionado por los servicios jurídicos de cada área implicada con el objetivo de que "esté en vigor dentro de poco".

Miguélez ha señalado que el propósito de este Decreto-Ley, que se composición en tres enormes bloques es "achicar la burocracia y moderar la presión fiscal, como incentivos para impulsar el avance económico y empresarial en la Región de Murcia".

En este sentido, el decreto ley fija un período de tres meses para la emisión de reportes preceptivos y resoluciones sectoriales que afecten a la implantación de una idea empresarial. Y si se emite fuera de período puede no ser tenido presente. Además, regula que los reportes deben ser "claros, específicos y deben saber inequívocamente si son convenientes o no".

El artículo asimismo establece la simultaneidad en la petición de Informes sectoriales y que, solo caso de que sean preceptivos, la emisión de un informe sectorial va a estar condicionada por la emisión anterior de otros reportes sectoriales.

Y recopila que, en el caso de la no emisión en período de un informe, sigue la tramitación para la implantación de la idea empresarial (salvo normativa estatal en contra).

Por otro lado, la regla avanza en la digitalización en el tejido productivo. Así, este decreto ley crea una certificación oficial de calidad digital que reconoce a todas y cada una aquellas compañías o autónomos que hicieron un esfuerzo por digitalizarse.

Además, establece que las entidades certificadas van a tener mucho más comodidades en el ingreso a ayudas financiadas con fondos públicos regionales si tienen mucho más de diez trabajadores.

En materia de financiación, se prevé la creación de un 'Fondo Capital Semilla', designado a las pequeñas y medianas empresas con modelo de negocio renovadores y tecnológicos escalables internacionalmente.

El decreto ley asimismo apuesta por el promuevo del desarrollo empresarial, aportando consejos, asistencia y acompañamiento financiero a pequeñas compañías a fin de que se lancen a un desarrollo de integración que fortalezca su solidez. También proporciona algunos permisos en el ingreso a subvenciones y ayudas dependiendo del tamaño de la compañía. En este sentido, se prevé mayor puntuación en los criterios de baremación de ayudas que incentiven la inversión empresarial a compañías de sobra de 50 trabajadores.

En lo relacionado a la Unidad de Aceleración de Inversiones (UNAI), se acrecientan los requisitos de creación de empleo y también inversión (hasta tres millones de euros) y se crea una carpeta digital para cada compañía con proyectos empresariales asistidos por UNAI que actúa como registro de entrada y salida para las comunicaciones y trasvase de documentación.

En cuanto a las medidas de independencia de mercado, se garantiza la libre circulación y lugar de los operadores económicos en el territorio de la Región para atraer compañías de toda España.

En este sentido, la representante del Ejecutivo murciano ha señalado que "cualquier actividad empresarial que esté en otra red social que desee instalarse en la Región precisa regresar a soliciar que se ajuste su licencia y los privilegios a la normativa de la Comunidad de Murcia".

En el apartado concreto de eficacia pública, el emprendimiento de Ley establece la obligación de que todas y cada una de las entidades y órganos de la Administración regional fomenten de manera eficaz el ahorro, la racionalización y la administración mejorada y sostenible, primando todas y cada una aquellas elecciones regulatorias y de administración mejorada que impliquen una mayor racionalización del gasto.

Asimismo, en el primer semestre de cada legislatura va a haber que efectuar un Plan de Racionalización del Gasto con actuaciones concretas, medibles, alcanzables, importantes y con una evaluación y revisión de forma anual que integre un informe con proposiciones de optimización.

Este trabajo, que efectuará cada centro directivo, va a ser dirigido por la Comisión ARGOS, que asimismo va a hacer un rastreo y también implantación de la contabilidad analítica, tal como las proposiciones derivadas de exactamente la misma.

En el ámbito de la organización administrativa y de los elementos humanos de la Administración regional, para una administración lo mucho más ágil y eficaz viable que se haga más fácil el avance de las ideas empresariales en la Región, cabe destacar que el artículo da entrada a la creación de entidades transitorias de acompañamiento a la administración ordenada o masiva y ocasional de métodos, tal como a cargos laborales de carácter temporal.

Se trata de entidades con realizados concretos y de construcciones de administración temporales para la realización de ciertas actuaciones cuya duración no va a poder ser mayor a tres años y va a estar enlazada al avance de estas actuaciones.

También se fija que se logren detallar cargos laborales de naturaleza temporal para hacer más simple el relevo generacional y eludir la pérdida de conocimiento crítico en la Administración regional por la jubilación de usados públicos.

Además, la regla permite que las entidades locales de la Región de Murcia logren escoger a su personal temporal acudiendo a las listas de espera o relaciones de solicitantes elegidos a través de métodos expepcionales actuales en la Administración regional, sin que la renuncia al puesto brindado suponga la exclusión de la lista de espera pertinente.

El decreto ley establece la creación de la Agencia Digital para agrupar la detección de pretensiones, planificación y ejecución de los servicios de carácter digital.

Por último, la novedosa regla regula las competencias del Instituto de Crédito y Finanzas en temas de sostenibilidad financiera y colaboración público-privada, a través del rediseño de sus competencias en esta materia, permitiéndole asumir un papel considerablemente más activo en la promoción así de colaboración.

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