• jueves 01 de diciembre del 2022
728 x 90

El nuevo juzgado de lo Mercantil con origen en Cartagena empieza su actividad

img

CARTAGENA (MURCIA), 31 Oct.

El cuarto juzgado de lo Mercantil en la Región de Murcia, con origen en Cartagena, ha iniciado este lunes su actividad, según detallaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU) en un aviso.

Este juzgado, adjuntado con el número 3, fue constituidos por Real Decreto 1050/2020, de 1 de diciembre, de creación de treinta y tres entidades judiciales COVID-19 que corresponden a la programación de 2020. Pero su puesta en marcha fue aplazada por el Ministerio de Justicia.

El nuevo órgano se posiciona en el Palacio Molina de Cartagena, en la calle Jara, sede cedida por el Ayuntamiento al Ministerio de Justicia para su acondicionamiento como órgano judicial.

El acto de constitución, encabezado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Pasqual del Riquelme, ha contado, además de esto, con la presencia del secretario de Gobierno, Javier Parra; el fiscal Superior, José Luis Díaz Manzanera; el presidente de la Audiencia Provincial, Miguel Ángel Larrosa Apasionado; y la juez decana del partido judicial de Cartagena, María del Mar Gómez Hernández.

También han asistido al acto los jueces de los juzgados de lo Mercantil María Dolores de las Heras García, Francisco Cano Marco y Leandro Blanco García-Lomas; tal como el letrado de la Administración de Justicia, Ramon Alonso-Luzzy Campoy; al lado del encargado del Gobierno, José Vélez, y la regidora de Cartagena, Noelia Arroyo.

En representación de abogados y procuradores de Cartagena, asimismo han asistido los decanos de los dos institutos expertos, Ángel Méndez Bernal y Alejandro Lozano Conesa, respectivamente.

Tras la constitución del órgano solicitado de solucionar, aparte de los concursos de personas físicas y jurídicas, los enfrentamientos en el ámbito de la propiedad intelectual y también industrial, rivalidad desleal y propaganda, sociedades, transporte terrestre, derecho marítimo y aéreo, tomaron posesión los gobernantes nombrados en comisión de servicio, tal como los interinos que desde este lunes desarrollan su función en el nuevo órgano judicial.

La Región de Murcia aguanta un déficit de 16 entidades judiciales que, una vez descontadas las tres entidades construídas en 2022, según el último informe de pretensiones aprobado por la Sala de Gobierno del TSJMU el pasado marzo.

No obstante, "sabiendo, por una parte, las pretensiones urgentes y también improrrogables de nuevos órganos judiciales y, por otro, la disponibilidad de hoy o instantaneamente previsible de inmuebles y espacios judiciales donde alojar novedosas entidades judiciales", se establecieron como preferencias un nuevo juzgado de instancia en Cartagena y 2 en Murcia, el octavo juzgado en Lorca y un nuevo juzgado de Violencia sobre la Mujer en Murcia.

A esta prioridad se ha referido el presidente del TSJMU para reclamar que "la planta judicial de Cartagena prosiga medrando por lo menos en un nuevo juzgado de Instancia".

"Debemos proseguir sosteniendo esta estrategia de colaboración institucional a fin de que la Ciudad de la Justicia vea lo antes posible la luz y, hasta entonces abrir nuevos espacios a fin de que esa necesidad urgente logre cubrirse", ha remarcado Miguel Pasqual del Riquelme.

Más información

El nuevo juzgado de lo Mercantil con origen en Cartagena empieza su actividad

Noticias de hoy más vistas