Crónica Murcia.

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El nuevo sistema de gestión telefónica de la ATRM mejora la atención a más de mil contribuyentes

El nuevo sistema de gestión telefónica de la ATRM mejora la atención a más de mil contribuyentes

La iniciativa, llamada 'No te desplaces', cuenta con 24 trabajadores que ayudan a los ciudadanos a resolver trámites.

MURCIA, 2 Jul.

El nuevo sistema de gestión y atención telefónica implementado por la Agencia Tributaria de la Región de Murcia (ATRM) en noviembre pasado ha evitado desplazamientos y esperas innecesarias para un total de 1.066 contribuyentes hasta el 31 de mayo.

El objetivo de esta innovadora iniciativa es evitar que los contribuyentes que tienen cita previa para atención presencial en alguna de las 34 oficinas de la Agencia Tributaria en la región tengan que realizar un viaje si el trámite o gestión se puede realizar por teléfono.

Específicamente, algunos de los trámites que se pueden realizar a través del servicio de atención telefónica son el pago, solicitud de domiciliación u obtención de recibos y otros documentos de pago, así como la recepción de información sobre los tributos gestionados por el organismo tributario regional.

El sistema se activa cuando un contribuyente solicita cita previa en una de las oficinas de la Agencia Tributaria regional y, al hacerlo, indica el motivo de su consulta y un número de teléfono para recibir la confirmación de la cita.

A partir de esta información, la Agencia revisa si el servicio solicitado se puede atender por teléfono, en cuyo caso se traslada la consulta a la central de información telefónica de la Agencia, que cuenta con un total de 24 agentes, para que se comuniquen con el ciudadano.

Los agentes, después de recopilar información y evaluar cada caso de forma individual, ofrecen al contribuyente la opción de realizar sus trámites por teléfono sin tener que esperar su cita presencial. Esto, además, permite liberar citas para otros ciudadanos, lo que a su vez contribuye a reducir el tiempo de espera en las 34 oficinas de la Agencia Tributaria.

Desde la implementación de este servicio en noviembre del año pasado hasta el 31 de mayo de 2023, la Agencia Tributaria de la Región de Murcia realizó un total de 2.876 llamadas a contribuyentes, de los cuales 1.066 pudieron realizar sus trámites satisfactoriamente por teléfono, evitando así tener que ir a la oficina.