Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

El número de hipotecas en la Región crece un 8% en junio comparado con el año pasado.

El número de hipotecas en la Región crece un 8% en junio comparado con el año pasado.

El mercado de hipotecas en Cataluña continúa en alza, con un crecimiento del 2,3% en junio en comparación con el año anterior. Este aumento contrasta con la tendencia a la baja a nivel nacional, que registró una caída del 5,54%. En total, se llevaron a cabo 5.542 operaciones, lo que representa un incremento del 5,7% con respecto al mes anterior, según datos del INE.

En cuanto al capital prestado, en Cataluña se destinaron 927,62 millones de euros para la constitución de hipotecas sobre viviendas en junio, lo que supone un aumento del 7,15% en comparación con el año anterior. Además, el capital prestado subió un 14,1% con respecto al mes anterior.

En términos generales, se constituyeron un total de 6.668 hipotecas en la región, con un total de 1.239,25 millones de euros desembolsados. De este total, 37 operaciones correspondieron a fincas rústicas y 6.631 a urbanas.

De las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas en junio en Cataluña, la mayoría (5.542) fueron sobre viviendas, 34 en solares y 1.055 en otros tipos de inmuebles.

Por otro lado, se registraron 60 operaciones de cambio de entidad y 19 de cambio de titularidad en las hipotecas. De las 1.560 hipotecas que modificaron sus condiciones, la gran mayoría (1.481) lo hicieron a través de una novación.

En contraste, se cancelaron un total de 7.667 préstamos sobre fincas en Cataluña, siendo la mayoría (5.631) correspondientes a viviendas. Además, se cancelaron 88 préstamos sobre fincas rústicas, 1.863 sobre urbanas y 85 sobre solares.

Por comunidades autónomas, Cataluña destacó como una de las regiones con mejor comportamiento en el mercado de hipotecas, con un incremento del 2,27% en comparación con el año anterior. En el ámbito del importe prestado, también se destacó positivamente con un crecimiento del 7,15%.

En resumen, el mercado de hipotecas en Cataluña muestra signos de recuperación y crecimiento, destacándose como una de las regiones con mejor desempeño en este sector.