Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

El Palmar: Renovación de pavimento garantiza mayor seguridad en cinco calles.

El Palmar: Renovación de pavimento garantiza mayor seguridad en cinco calles.

El firme de las calles de El Palmar, la pedanía más poblada del municipio de Murcia, se encuentra en un estado muy degradado. Este deterioro es resultado del paso del tiempo y de las raíces de los árboles de gran tamaño que se encuentran en la zona.

En respuesta a esta situación, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Murcia, a propuesta de la Concejalía de Pedanías y Vertebración Territorial, ha aprobado un proyecto para la reposición de aglomerado en cinco calles de El Palmar.

Las calles afectadas son Albaricoque, Álamo, Plátanos y Cipreses, así como un tramo de la avenida de Los Rosales, junto a la iglesia Santa Rosa de Lima. El presupuesto para la actuación es de 165.451 euros, y las obras tendrán un plazo de ejecución de dos meses.

El pavimento de aglomerado en estas vías se encuentra en un estado muy deteriorado, con baches y socavones debido a la acción del tiempo y de las raíces de los árboles. Algunos de estos árboles son de gran tamaño.

Con el objetivo de solucionar esta problemática, la Concejalía de Pedanías y Vertebración Territorial propone la reposición del aglomerado existente en las calles, fresando y/o demoliendo el pavimento antiguo y reemplazándolo por una nueva capa de asfalto. Además, se realizará un acondicionamiento de los alcorques existentes, que se encuentran en mal estado, proporcionándoles una mayor superficie y renovándolos por completo.

En cuanto a la zona de aparcamiento de vehículos de las calles Albaricoque y de la avenida de Los Rosales, se plantea la demolición del asfalto actual y su sustitución por adoquinado prefabricado de hormigón de 8 centímetros de espesor sobre una capa de zahorra artificial. Esto permitirá elevar la cota de la zona sin dañar las raíces de los árboles existentes, facilitando así la posible retirada y reposición del adoquín en el futuro si las raíces crecieran.

Además, se contempla la colocación de bordillos en ciertas áreas y el repintado de la señalización horizontal de la calzada.