• sábado 10 de diciembre del 2022
728 x 90

El patrullero 'Infanta Elena' se hace este miércoles a la mar por última vez tras 43 años de servicio

img

Participa en una misión de supervisión en los espacios de soberanía marítima en el mar Mediterráneo

CARTAGENA (MURCIA), 19 Sep.

El patrullero de altura 'Infanta Elena', con base en Cartagena (Murcia), se va a hacer este miércoles a la mar por última vez, tras 43 años de servicio, en el contexto de una misión de supervisión en los espacios de soberanía marítima en el mar Mediterráneo, conforme han informado fuentes de la Armada en un aviso.

La misión, que se extenderá hasta el domingo 2 de octubre, dejará al buque llevar a cabo presencia naval en distintas puertos españoles como despedida tras una extendida vida operativa.

Así, tiene sosprechado atracar en los puertos de Cádiz los días 23, 24 y 25 de septiembre, donde participará como buque colaborador en la regata GP-SAIL; Palma (28 y 29 de septiembre) y Alicante (30 y 1). En estos 2 últimos puertos, el buque festejará una día de puertas abiertas, con horario de 11.00 a 13.30 y de 16.00 a 19.30 horas, y efectuará arriado solemne.

La primordial misión del 'Infante Elena' radica en la realización de operaciones de supervisión y seguridad marítima en los espacios de soberanía nacional. Además, apoya a otros organismos públicos en el control del tráfico marítimo, supervisión de pesca y la búsqueda y salve de náufragos.

El 'Infanta Elena' es la tercera de la serie de seis corbetas de la vieja clase 'Descubierta' y fue botado el 14 de septiembre de 1976, entregado a la Armada en 1980 y recibió su bandera de combate en Alicante en el primer mes del verano de 1983. El 13 de enero de 2004 y tras terminar las proyectos de rehabilitación, fue reclasificado a patrullero de altura con la numeral de costado P-76.

Con base en Cartagena, sus primordiales metas son la seguridad marítima, la pelea contra la polución marítima, la detección y rastreo de probables ocupaciones de inmigración ilegal y la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la pelea contra el terrorismo y el narcotráfico.

El de hoy comandante del buque es el capitán de Corbeta Narciso Donoso Alonso.

El Mando Operativo Marítimo (MOM) es el órgano de la composición operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) responsable, a su nivel, del planeamiento, conducción y rastreo de las operaciones permanentes de supervisión y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, compromiso y también interés nacional.

Las Operaciones Permanentes de supervisión y disuasión son una herramienta eficiente para sostener una supervisión de los espacios de soberanía, lo que deja advertir anticipadamente amenazas y hacer más simple una contestación instantánea y posible frente a una potencial crisis.

Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y el últimamente desarrollado Ciberespacial (MOC) constituyen la composición de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas comprometidos en las operaciones permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones.

Más información

El patrullero 'Infanta Elena' se hace este miércoles a la mar por última vez tras 43 años de servicio