• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

El Pleno de Cartagena insta a Vélez a admitir detectar el CATE iniciativa por la Armada en la ladera nordoeste de Galeras

img

CARTAGENA (MURCIA), 28 Jul.

El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena, reunido este jueves bajo la presidencia de la regidora, Noelia Arroyo, ha aprobado una petición presentada por Mc Cartagena y enmendada por el Gobierno municipal pidiendo al encargado del Gobierno, José Vélez, a admitir públicamente los terrenos ofrecidos por la Armada, en ladera nordoeste del monte de Galeras, como localización determinante del Centro de Atención Temporal de Emigrantes (CATE) y a comenzar el traslado de las instalaciones para su instantánea puesta en marcha.

La enmienda asimismo detalla que, caso de que el encargado considere indebida la localización ofrecida, "explique su negativa", reiterándole la convidación de julio de 2021 a fin de que acuerde con los conjuntos municipales y las entidades implicadas el sitio definitivo, según detallaron fuentes del Consistorio en un aviso.

Por último, recuerda la obligación de la Delegación del Gobierno de "sostener la seguridad y dignidad humana de los inmigrantes y de proveer a los policías los medios suficientes para desarrollar su tarea".

A favor del artículo de la petición con la enmienda del Gobierno ha votado el Gobierno municipal, al tiempo que Mc Cartagena ha votado en contra, y Vox y Unidas Podemos se han abstenido.

En su parte resolutiva el pleno ha aprobado terminantemente la novedosa ordenanza de empleo y aprovechamiento de las Playas y también Instalaciones Temporales, desestimando las tres alegaciones presentadas por particulares al artículo inicial aprobado por exactamente el mismo pleno el pasado 28 de abril.

El acuerdo ha contado con los votos convenientes de los concejales del Gobierno municipal, y las abstenciones de Mc Cartagena, Vox y Unidas Podemos Izquierda Unida Verdes Equo

Volviendo al apartado de al apartado de impulso y control al Gobierno, el Pleno ha aprobado unánimemente la petición de Aurelia García Muñoz, representante del Grupo Municipal Unidas Podemos Izquierda Unida-Verdes Equo, a fin de que se reitere el acuerdo del ya transcurrido mes de diciembre en el que se instaba a la Comunidad Autónoma a que pida al Gobierno Nacional que ADIF proyecte un trazado de expansión de la línea ferroviaria del FEVE Cartagena-Los Nietos.

En preciso, este trazado se expandiría en una primera etapa, hacia Cabo de Palos, y más tarde, en una segunda etapa, hacia Los Urrutias, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar.

La petición asimismo insta a la Consejería de Fomento en Infraestructuras a fin de que se exprese intencionalidad política de acompañamiento a la expansión del FEVE a través de reservas de suelo, a fin de que llegue a Cabo de Palos y al resto de pueblos de la ribera hasta San Pedro del Pinatar.

Con la abstención del Vox, el pleno ha aprobado la petición presentada por Aurelia García Muñoz, representante del Grupo Municipal Unidas Podemos Izquierda Unida-Verdes Equo, al lado de la transaccional planteada por la concejal del Gobierno, Cristina Pérez, pidiendo al propio Gobierno municipal a que se estudie el diseño de una ruta por sitios relacionados con el Levantamiento Cantonal para incluirla en sus sendas temáticas y a realizar materiales audiovisuales que dejen su rastreo.

El pleno dió luz verde además de esto unánimemente a una petición presentada por María del Pilar García Sánchez, concejal del Grupo Municipal Vox, a fin de que se regularice la situación anormal por la que atraviesa la explotación promocional del moblaje de las marquesinas de autobús cuyo contrato está caducado.

También unánimemente se ha aprobado una petición presentada por María Dolores Ruiz Álvarez, concejal del Grupo Municipal MC Cartagena, a fin de que el Gobierno municipal adopte las medidas y actuaciones primordiales para solucionar el inconveniente de disponibilidad en la carretera de Subida al Faro de Cabo de Palos, tras la demolición parcial y posterior vallado del del sol donde se encontraba el lugar de comidas Katy.

Por concordancia se ha aprobado además de esto la petición presentada por Enrique Pérez Abellán, concejal del Grupo Municipal MC Cartagena, pidiendo al Gobierno municipal a efectuar trabajos de cuidado en el campo Sánchez Luengo en El Algar. El concejal de Deportes, Álvaro Valdés se mostró en pos de hacer estas reparaciones urgentes.

Con los votos en pos de PP, MC Cartagena, Ciudadanos y Vox, en frente de las posiciones contrarias de Unidas Podemos Izquierda Unida Verdes Equo y los concejales no adscritos, se ha aprobado la petición de Gonzalo Abad Muñoz, representante del Grupo Municipal Vox, para instar al Gobierno de España a declarar el emprendimiento del nuevo puerto de El Gorguel como emprendimiento de interés público nacional, "clave para el avance económico de la región, de la comarca y de la zona de Murcia, pero asimismo bueno para el grupo de España".

La petición asimismo insta al Gobierno local a fomentar, adjuntado con la Autoridad Portuaria de Cartagena, la Comunidad Autónoma, las organizaciones empresariales y demás entidades sociales, una mesa de trabajo para impulsar y desarrollar el emprendimiento del nuevo puerto de El Gorguel, de la misma se hace con la novedosa terminal de Barlomar.

Igualmente estuvieron en concordancia todos y cada uno de los integrantes de la Corporación en respaldar la petición presentada por Gonzalo Abad Muñoz, representante del Grupo Municipal Vox, a fin de que los servicios municipales adjuntado con la compañía concesionaria del servicio de buses urbanos estudien la viabilidad de la optimización de la línea 6 entre Plaza de Alicante y barriada Buenos Aires, con un incremento de paradas, de la línea 18 del Hospital de Santa Lucía a fin de que llegue a la plaza de España; y a fin de que las tres líneas que pasan por el Colegio de San Vicente de Paul, en la Rambla, tengan parada en las cercanías del centro educativo..

Igualmente se ha acordado que por la parte del servicio pertinente se den normas a la compañía concesionaria a fin de que actualice el archivo con el chato, los esquemas y los horarios de las líneas, según los cambios habidos desde el año 2016, tal como a reemplazar los que se encuentran instalados en las marquesinas.

Con una transaccional del Gobierno municipal se ha aprobado una petición presentada por José López Martínez, representante del Grupo Municipal MC Cartagena, pidiendo una solicitud ciudadana sobre el emprendimiento de Barlomar

La transaccional presentada por la concejal del Gobierno Esperanza Nieto insta al Gobierno municipal a que se ponga predisposición de la Autoridad Portuaria para ayudar en la propaganda y ofrecer la mayor difusión viable a los procesos de solicitud y exposición pública de los proyectos de ampliación de Escombreras.

La petición con la transaccional ha salido adelante con el acompañamiento del Gobierno y de Vox, y las abstenciones de Mc Cartagena y de Unidas Podemos izquierda Unida Verdes Equo.

El pleno asimismo ha aprobado otra petición de MC Cartagena, enmendada por el Gobierno, sobre el Festival la Mar de Músicas. En preciso la parte resolutiva de la petición presentada por el concejal Álvaro Valdesuiro se ha enmendado con la transaccional de David Martínez a fin de que se sugiera al directivo del festival y a los especialistas de cultura que valoren la ampliación de la programación del festival y que se reconozca la tarea del aparato directivo del festival con particular mención a la figura de Paco Martín. La petición fué por último aprobada unánimemente.

El pleno ha acordado unánimemente necesitar formalmente al Gobierno de España a fin de que determine de manera inmediata la localización escogida para la Ciudad de la Justicia de Cartagena al unísono que repudia novedosas dilaciones, por medio de una petición presentada por Jesús Giménez Gallo, concejal del Grupo Municipal MC Cartagena.

Más información

El Pleno de Cartagena insta a Vélez a admitir detectar el CATE iniciativa por la Armada en la ladera nordoeste de Galeras