Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

El Pleno de Murcia destina más de 3 millones a mejorar el turismo con 15 proyectos aprobados.

El Pleno de Murcia destina más de 3 millones a mejorar el turismo con 15 proyectos aprobados.

El Ayuntamiento de Murcia ha dado luz verde a la bonificación del 35% en la cuota del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para facilitar la rehabilitación de la histórica Casa Torre Alcayna. El proyecto ya cuenta con licencia y se encuentra a la espera de la liquidación de esta bonificación para iniciar los trabajos.

MURCIA, 30 May.

El Ayuntamiento de Murcia ha celebrado este jueves la sesión plenaria correspondiente al mes de mayo en la que se han tratado diferentes asuntos de interés general entre los que destaca su "apuesta por el turismo cultural y la recuperación del patrimonio de la huerta", según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Así, el Pleno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado de manera definitiva el expediente del crédito extraordinario por importe de 3.414.846,03 euros, que se van a destinar a 15 proyectos relacionados con las instalaciones y mejoras turísticas en el municipio de Murcia.

Esta financiación, enmarcada en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, se distribuye en proyectos organizados en torno a cuatro ejes: transición verde y sostenible; mejora de la eficiencia energética; transición digital y competitividad, así como actuaciones en algunos de los proyectos de ciudad de Murcia como son 'Las Fortalezas del Rey Lobo', 'Huerta23' y 'Murcia Medieval'.

La finalidad de estos proyectos es transformar el municipio de Murcia en un destino turístico sostenible e inteligente, con una oferta de productos turísticos diversa y adaptada a las tendencias actuales del mercado, que favorezca el desarrollo de experiencias para diferentes. Contribuyendo en última instancia a la consolidación de un sector turístico innovador y de calidad, a la generación de empleo estable e inclusivo, y a incrementar la calidad de vida de los murcianos.

Asimismo, el Ayuntamiento de Murcia ha dado luz verde a la bonificación del 35% en la cuota del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para facilitar la rehabilitación de la histórica Casa Torre Alcayna. El proyecto ya cuenta con licencia y se encuentra a la espera de la liquidación de esta bonificación para iniciar los trabajos.

La recuperación del patrimonio de la Huerta de Murcia es uno de los pilares fundamentales sobre los que se sustenta el proyecto de ciudad del Equipo de Gobierno del alcalde Ballesta. En este sentido, el pasado 17 de mayo, la Junta de Gobierno Local aprobó el proyecto definitivo para recuperar la Torre Falcón, cuyas obras, una vez adjudicadas, se ejecutarán en un plazo de 15 meses.

Por otro lado, otra de las cuestiones abordadas durante la sesión ha sido la conformidad referente a los festivos locales de 2025, siendo el martes 22 de abril el Bando de la Huerta, y el 16 de septiembre la Romería de la Virgen de la Fuensanta.

Estos dos festivos se suman a los 12 nacionales como son el 1 de enero de enero (Año Nuevo), 6 de enero (Reyes), 19 de marzo (San José), Jueves Santo, Viernes Santo, 1 de mayo (Día del Trabajo), 15 de agosto (Virgen de la Asunción), 12 de octubre (Fiesta Nacional), 1 de noviembre (Todos los Santos), 6 de diciembre (Día de la Constitución), 8 de diciembre (la Inmaculada) y 25 de diciembre (Navidad).

En el caso de la Región de Murcia, la festividad autonómica es el día de 9 de junio, que se celebrará en sustitución del día 13 de octubre, el lunes siguiente al domingo 12 de octubre (Fiesta Nacional).