Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

El Pleno para la constitución de la Asamblea Regional será el 14 de junio.

El Pleno para la constitución de la Asamblea Regional será el 14 de junio.

La Asamblea Regional de Murcia celebrará su XI Legislatura con su respectivo Pleno de constitución el próximo 14 de junio en el Patio de los Ayuntamientos a las 11 de la mañana. El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) ha hecho público esta información hoy.

De conformidad con los artículos 7, 8 y 9 del Reglamento de la Cámara, la Mesa de Edad, que incluye al diputado electo de mayor edad y a los dos diputados electos de menor edad enfrentará la Sesión Plenaria. Uno de los secretarios de la Mesa de Edad leerá el decreto de convocatoria, así como la lista de diputados electos y, si hay recursos contenciosos electorales, también dará información sobre los miembros de la Cámara que pudieran verse afectados.

Posteriormente, los 45 diputados electos prestarán juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia y tomarán posesión de su cargo, adquiriendo la condición plena de parlamentarios regionales.

Una vez que los diputados han tomado posesión, se procederá a la elección de la Mesa de la Asamblea Regional, que se compondrá del presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios.

El presidente de la Cámara será elegido en votación secreta por papeletas, y cada diputado escribirá un solo nombre en la misma. El candidato que obtenga la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara será elegido presidente. En caso de no obtener la mayoría absoluta, se repetirá la votación entre los dos candidatos con mayor número de votos, siendo en este caso suficiente la mayoría simple.

A continuación se elegirán simultáneamente los dos vicepresidentes y los dos secretarios por orden sucesivo, mediante votación de una sola papeleta por diputado.

Finalmente, se proclamará el resultado y los 5 miembros elegidos ocuparán su puesto en la Mesa de la Asamblea Regional. El nuevo presidente podrá realizar un discurso institucional y declarar constituida la Asamblea Regional. La sesión finalizará y se notificará inmediatamente la constitución de la Cámara al Rey, al Gobierno de la nación, del Congreso, del Senado y del presidente en funciones de la Comunidad Autónoma.