• miércoles 8 de febrero del 2023
728 x 90

El PP de Murcia fomentará la creación de 1.000 casas destinadas a alquiler para atender las pretensiones de hogar

img

José Ballesta muestra el emprendimiento 'Murcia Medra' que contempla la puesta en marcha del primer sistema público de vivienda de alquiler

MURCIA, 21 Dic.

El ex- alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado por los concejales del Partido Popular, ha anunciado este miércoles, en la plaza de los Patos del vecindario de Vistabella, el emprendimiento estratégico que se titula 'Murcia Medra'. Se trata de un programa público de "vivienda y desarrollo urbano sostenible" en el ayuntamiento murciano, según detallaron fuentes del PP en un aviso.

Ballesta explicó que "Murcia se encuentra dentro de las ciudades de España que mucho más está medrando" y esta inclinación "necesita de una política de vivienda acertada que ofrezca una contestación precisa a la demanda que existe, fundamentada en la estabilidad, la sostenibilidad y la homogeneidad por el hecho de que la vivienda se encuentra dentro de las cuestiones que mucho más preocupa hoy en dia a los murcianos".

El emprendimiento del PP quiere "enfrentar los inconvenientes primordiales que muestra la vivienda hoy en dia, como son las adversidades para entrar a un inmueble, así sea en régimen de arrendamiento o en propiedad, y las faltas que muestran muchas casas por no reunir las mínimas condiciones de disponibilidad y climatización", según exactamente las mismas fuentes.

Ballesta explicó que "la vivienda es un derecho constitucional, puesto que la Carta Magna recopila en su producto 47 que todos y cada uno de los españoles están en su derecho a una casa digna y correcta".

Una de las líneas básicas sobre las que se asienta el emprendimiento 'Murcia Medra' supone la creación de 1.000 casas destinadas al alquiler para atender las pretensiones de hogar que ya están en Murcia.

De hecho, el 30% del total de la población que tiene el ayuntamiento de Murcia hoy en dia se ha sumado en los últimos 20 años, lo que revela el desarrollo demográfico que ha experimentado la ciudad más importante regional a lo largo del siglo XXI.

El plan del PP va a suponer la puesta en marcha del primer sistema público de vivienda de alquiler, favoreciendo el desarrollo ordenado y equilibrado del concejo, según la necesidad que existe en todos y cada región.

Las 1.000 casas para alquiler, según el PP, se distribuirán en cinco zonas de desarrollo que ya están hoy en día en Murcia y donde hay una alta demanda de alquiler.

Las zonas son las de Barrios del Sur (Barriomar, Infante Juan Manuel, Barrio del Progreso, San Pío X, Santiago el Mayor y Los Dolores); Costera Sur (El Palmar, La Alberca, Santo Ángel, Algezares, Los Garres, San José de la Vega, Beniaján, Torreagüera y Los Ramos); Murcia Este (Puente Tocinos, Casillas, Llano de Brujas, Monteagudo, El Esparragal, Santa Cruz, Cobatillas y El Raal); Murcia Oeste (La Ñora, Guadalupe, Espinardo y El Puntal); y Murcia Norte (Santiago y Zaraiche, Zarandona, Churra y Cabezo de Torres).

De igual forma, el PP aseguró que fomentará un avance de localidad de "calidad, sostenible y eficaz" a través de la creación de 3.000 casas que dejen ofrecer contestación a la demanda de hoy, singularmente en El Palmar y los distritos del sur, como Santiago el Mayor, San Pío X, Patiño y El Progreso.

El avance de 'Murcia Medra' ubica a la pedanía de El Palmar como un "punto estratégico" por la proximidad que muestra con las autovías, el Hospital Virgen de la Arrixaca y el Polígono Industrial Oeste. Por ello, se van a crear allí 1.000 de las 3.000 novedosas casas proyectadas.

Además, el PP ha manifestado que esta ciudad tiene solares situados en el casco de la pedanía donde poder proseguir con el desarrollo que ha experimentado en los últimos años y otros presentes en zonas de expansión residencial.

El PP asimismo apuesta por "promover el modelo cooperativo para achicar los mediadores y reducir de este modo el valor de las novedosas casas, en tanto que son los propios ciudadanos los que fomentan sus hogares".

'Murcia Medra' asimismo dejará, según el PP, la rehabilitación de 2.000 casas en los distritos de La Fama, La Paz, Vistabella y Barriomar y permitirá que los inmuebles "mejoren en disponibilidad y eficacia energética". Esta línea estratégica "va a poner el foco en casas viejas y en estado deplorable presentes en estos distritos", según exactamente las mismas fuentes.

Además, la Oficina de Aceleración de la Vivienda, obtenida en el emprendimiento, servirá de punto solicitud a fin de que dueños, inquilinos y promotores logren recibir consejos sobre cuestiones que se relacionan con licencias, ayudas, impuestos y alquiler o rehabilitación de casas.

El propósito indispensable de este órgano administrativo va a ser "hacer más simple el desarrollo para la ejecución de proyectos de vivienda novedosa o rehabilitación de inmuebles viejos y asegurar el cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos profesionales que tienen que cumplir esta clase de desarrollos".

Asimismo, el Grupo Popular ha asegurado que formalizará convenios para "reactivar proyectos de revitalización en el casco urbano y las pedanías, tal como de optimización del paisaje urbano y reactivación del mercado de la vivienda".

El propósito primordial que persigue esta línea de actuación, según los 'populares', es lograr pactos y subscribir convenios con dueños de inmuebles inconclusos, viejos, en situación de ruina, dejados o correspondientes a enormes bolsas de suelo para "terminar con la sensación de humillación y caída que generan entre los ciudadanos las construcciones de inmuebles que han quedado a medio crear a consecuencia de la crisis de 2008".

El aparato del PP ha desarrollado este emprendimiento desde el convencimiento de que la vivienda "es el elemento que configura y da carácter a las ciudades y los distritos, dejando claro en buena medida su desarrollo y consistencia".

El Grupo Popular ha asegurado que desea encauzar, de manera "sostenible, organizada y balanceada", el desarrollo que experimenta Murcia y, para esto, aseguró que resulta "importante" el avance de políticas públicas "estrictas y con método técnico que permitan la llegada de familias al centro histórico y asimismo a los distritos y las pedanías".

El emprendimiento del PP muestra como uno de sus propósitos primordiales "acompasar, de forma organizada y homogénea, el desarrollo y el avance de Murcia, apostando por los distritos y pedanías del sur".

Este es el emprendimiento número 12 que Ballesta ha compartido este año de 2022 con los vecinos de Murcia de cara al próximo ejercicio 2023. La relación de proyectos diseñados por el aparato del PP es la próxima: 'Entre Estaciones', 'Las Fortalezas del Rey Lobo', 'Murcia Cordillera', 'Murcia Barroca', 'Plan Integral de Movilidad de Murcia', 'Huerto 23', 'Un Río de Cultura', 'Murcia Área de Talento', 'Murcia Río', 'Murcia Desde el Corazón', 'Murcia Impulsa' y 'Murcia Medra'.

Más información

El PP de Murcia fomentará la creación de 1.000 casas destinadas a alquiler para atender las pretensiones de hogar