• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

El PP ganaría las selecciones, pero proseguiría necesitando a VOX para gobernar, según el barómetro del CEMOP

img

CARTAGENA (MURCIA), 5 Jul.

El Partido Popular ganaría las selecciones, pero proseguiría necesitando a VOX para gobernar, según el Barómetro de Primavera del CEMOP, anunciado este martes en la Asamblea Regional.

El archivo señala que los 'populares' lograrían 19 miembros del congreso de los diputados en la Asamblea Regional, tres mucho más de los que tienen hoy en día, pero aún no alcanzarían la mayor parte absoluta fijada en 23 parlamentarios, con lo que precisarían pactar con otra fuerza política para lograr gobernar. El PP sostendría exactamente los mismos escaños que se señalaban en el último barómetro anunciado por el CEMOP pertinente por mes de marzo. La diferencia es que esta vez el PP sube en intención de voto pasando de un 36,6% a un 38,1%.

Como segunda fuerza mucho más votada figura el PSOE , que conseguiría solo 14 escaños, tres menos de los que tiene hoy en dia. Los socialistas perderían respecto al barómetro de marzo un diputado y conseguiría un 28,8% de intención de voto, al paso que en el tercer mes del año la intención de voto era del 30,3%.

La tercera fuerza política en la Región sería VOX, que lograría nueve escaños, cinco mucho más de los que tiene hoy en día. VOX asimismo sumaría un diputado mucho más respecto al barómetro del mes de marzo y lograría un 18,5% de los votos.

Por tras ellos se ubicaría Unidas Podemos con solo 2 escaños, exactamente la misma hoy en día. Por su parte, Ciudadanos conseguiría solo un diputado.

Entre las primordiales intranquilidades de la población aparecen el desempleo, en un 24,3%; seguido por la situación y administración del Mar Menor, en un 15,4%. Por tras ellas se ubican la política, con un 9,3%; la subida de los costes, con un 5,4%; el inconveniente del agua, con un 5%; el gobierno regional, con un 4,1% y la sanidad, con un 3,8%.

Según entre los directivos del estudio, Juan José García Escribano, "el primordial inconveniente es el desempleo, algo que debe ver con la coyuntura económica y el segundo inconveniente todavía es el Mar Menor, que se está instalando precisamente como inconveniente en la opinión pública de los murcianos".

Tal y como ha recalcado, en los últimos tres barómetros completados, el Mar Menor figura como primer o segundo inconveniente, "los murcianos apuntan que el Mar Menor es el primordial reto que tiene el gobierno de la Región y le insisten al gobierno en que se encuentre una solución", añade.

Por otro lado, un 43,1% de la población acredita la administración del Gobierno regional y la considera buena o buenísima. Sin embargo, asimismo incrementa hasta lograr un máximo de valores respecto a los últimos barómetros, el porcentaje de personas que considera la administración del Gobierno regional como mala o malísima, llegando hasta el 38,5%. También ha descendido el colectivo que siente la administración como regular siendo hoy en día un 14,5% de personas que lo perciben de esa manera.

Algo afín, recuerdan desde el CEMOP, sucede con las votaciones del PSOE como primordial partido de la oposición. El 57,9% de la población opina que su actividad como oposición es mala o malísima, solo un 19,% la aprueba y el 1% la califica como regular. El colectivo que rechaza su administración se ha aumentado en 20,5 puntos sobre el barómetro previo.

Uno de los desafíos a los que se combaten los partidos en la Región es al conocimiento de sus mandatarios políticos. En este sentido, el mucho más líder mucho más popular todavía es el presidente de la Comunidad y presidente del PP en la Región, Fernando López Miras. López Miras tiene un nivel de conocimiento del 86,3%, y una nota media de 5,3. El único de los líderes autonómicos que logra el aprobado.

Por tras el presidente regional se ubica el secretario general del PSOE en la Región, José Vélez, solo es popular por el 27,7% de los encuestados, su nota media se ubica en 4,6. El coordinador autonómico de Podemos, Javier Sánchez Serna, es popular por un 23,5% y recibe una nota de 4,7.

Respecto al presidente de VOX en la Región, José Ángel Antelo, este logra un nivel de conocimiento del 20,5% y una puntuación de 4,3.

La organizadora autonómica de Ciudadanos, María José Ros, es famosa solo por el 14,6% y consigue una nota media de 4,8.

Otro de los puntos relevantes del barómetro es la coyuntura económica regional. Un 53,2% de los encuestados valora como mala o malísima la coyuntura económica regional. Esta cifra piensa un aumento de 17 puntos respecto al barómetro previo. En el estudio asimismo se advierte un pesimismo popularizado para los próximos meses, según se adelanta, la inflación va a tardar en contenerse y proseguirán subiendo los costos de los comburentes.

El barómetro se realizó entre el 31 de mayo y el 8 de junio, a causa de 820 investigaciones y tras la modificación de la cúpula del PP en todo el país.

Más información

El PP ganaría las selecciones, pero proseguiría necesitando a VOX para gobernar, según el barómetro del CEMOP