Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

El PP gobernará en tres veces más municipios que el PSOE.

El PP gobernará en tres veces más municipios que el PSOE.

Este 17 de junio se celebró la toma de posesión de los alcaldes y alcaldesas de la Región de Murcia. El Partido Popular gobernará en la mayoría de los municipios, mientras que el PSOE estará al frente de 11 y tres candidatos independientes regirán en tres localidades.

En Murcia, José Ballesta ha recuperado la alcaldía y en Cartagena, Noelia Arroyo ha conseguido retener la Alcaldía en minoría. En Lorca, Fulgencio Gil ha arrebatado el ayuntamiento al PSOE.

A nivel global, el PP gobernará en solitario en nueve localidades, liderará el Ayuntamiento en solitario como la lista más votada en cinco municipios y ha necesitado pactar con VOX en cinco más. Por su parte, los regidores socialistas gobernarán con mayoría absoluta en diez de los 11 municipios que regenta.

Lorquí y Ceutí aún no han llevado a cabo la constitución del Ayuntamiento y tendrán que esperar a que la Junta Electoral Central se pronuncie sobre diferentes recursos presentados tras los comicios.

El PP ha obtenido 14 mayorías absolutas, mientras que en tres han tenido que pactar con otras formaciones políticas. En las otras victorias, el partido ha gobernado en solitario en diferentes localidades. El PSOE, por otra parte, ha logrado diez mayorías absolutas y han pactado con Unión y Desarrollo e Izquierda Unida en Abarán.

Finalmente, el partido VOX ha llevado al PP a la alcaldía de cinco ayuntamientos de la Región de Murcia, incluyendo Molina de Segura y Las Torres de Cotillas.