Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

El PP plantea respaldar costos de asistentes en tiempo libre para personas con discapacidad

El PP plantea respaldar costos de asistentes en tiempo libre para personas con discapacidad

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una moción en la Asamblea Regional de Murcia con el objetivo de fomentar la financiación de los gastos del personal de apoyo que acompaña a las personas con discapacidad en sus actividades de ocio.

Según el diputado del GPP, Santiago López Noguera, es injusto que estas personas, ya sean familiares, amigos o voluntarios de organizaciones, tengan que asumir personalmente los gastos generados por apoyar a las personas con discapacidad. Tampoco considera justo que la propia persona con discapacidad o su familia tengan que costear estos gastos.

López Noguera destaca que las personas con discapacidad deberían asumir los gastos asociados a su actividad de ocio, al igual que cualquier otro ciudadano. Además, resalta que las personas con discapacidad, especialmente las que tienen discapacidad intelectual, necesitan de una persona de apoyo para llevar a cabo numerosas actividades en su vida diaria, especialmente las relacionadas con el acceso al ocio.

Según estudios del movimiento asociativo de la discapacidad, en España el 50% de las personas con discapacidad encuentran muchas barreras para disfrutar de una vida comunitaria, sobre todo en lo que se refiere al acceso al ocio. Además, el 75% de estas personas no tiene acceso a los recursos comunitarios, sino que depende de los recursos proporcionados por entidades de discapacidad. El diputado del PP considera que esto es algo que debe cambiar y que los poderes públicos deben facilitar el acceso adecuado al ocio, tal como establece la Constitución.

Por otro lado, el artículo 30 de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las personas con discapacidad establece las condiciones que los estados deben promover para garantizar que el acceso al ocio sea igualitario para todos los ciudadanos, incluyendo la generación de los apoyos necesarios para cada tipo de actividad.