Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

El PP reclama un Pacto Nacional del Agua para asegurar su distribución equitativa en España.

El PP reclama un Pacto Nacional del Agua para asegurar su distribución equitativa en España.

El senador del Partido Popular de la Región de Murcia, Antonio Luengo, ha resaltado la importancia de un Pacto Nacional del Agua que garantice la distribución equitativa de este recurso en toda España, poniendo fin a los enfrentamientos entre regiones. Luengo también ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que invierta en infraestructuras hídricas y mantenga las ya existentes, adoptando una visión amplia y nacional de los recursos hídricos. En este sentido, ha destacado el liderazgo de la Región de Murcia en la depuración y reutilización del agua, alcanzando el 98% frente al 9% a nivel nacional y el 4% a nivel europeo.

El senador ha subrayado la necesidad de que España avance en unidad para resolver la problemática de la distribución de agua, evitando situaciones extremas de sequía en unas regiones mientras otras sufren por la falta de infraestructuras para gestionar los excesos hídricos. En este sentido, ha instado a Pedro Sánchez a trabajar en la implementación de medidas que garanticen el acceso al agua, como la continuidad del trasvase Tajo-Segura y el fomento de sistemas más eficientes para reducir el consumo de agua.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, firmaron un manifiesto en el que instan a un acuerdo nacional sobre recursos hídricos, con el objetivo de erradicar las disputas políticas interesadas y sesgadas en este ámbito. Esta colaboración busca establecer una base sólida para la gestión equitativa y sostenible del agua en todo el país.