Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

El PP se alzaría con la victoria en las elecciones generales en la Región, obteniendo entre 4 y 5 escaños, según el CIS.

El PP se alzaría con la victoria en las elecciones generales en la Región, obteniendo entre 4 y 5 escaños, según el CIS.

MURCIA, 5 Jul.

El Partido Popular (PP) se perfila como ganador de las elecciones generales en la Región de Murcia, según los resultados de la macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para los comicios del 23 de julio. Se estima que obtendrá entre 4 y 5 escaños.

En segundo lugar se encuentra el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que conseguiría entre 2 y 3 diputados. Por su parte, Vox alcanzaría 2 asientos en el parlamento.

Además, la formación política Sumar, liderada por Yolanda Díaz, lograría un representante.

La encuesta del CIS muestra un escenario de empate técnico a nivel nacional, con una leve ventaja del PP sobre el PSOE. Sin embargo, la suma de los partidos de izquierda obtendría más escaños que el bloque de derechas, acercándose a la mayoría absoluta.

Según los datos, el PP obtendría una estimación de voto del 31,4%, lo que se traduce en un rango de entre 122 y 140 escaños. Por otro lado, el PSOE conseguiría el 31,2% del voto, lo que le permitiría obtener entre 115 y 135 diputados.

Sumar se llevaría el tercer puesto con un 16,4% de votos y entre 43 y 50 escaños, superando así a Unidas Podemos. Por su parte, Vox caería a la cuarta posición con el 10,6% del voto y entre 21 y 29 diputados, muy por debajo de los 52 obtenidos hace cuatro años.

A pesar de ello, la suma de escaños del PP y Vox está lejos de alcanzar la mayoría absoluta en el Congreso, fijada en 176. Por su parte, el PSOE junto con Sumar tendría la posibilidad de formar gobierno, ya que en la franja más alta obtendrían mayoría absoluta o podrían conseguirla con el apoyo de algún otro partido minoritario.

El estudio se basa en más de 29.200 entrevistas telefónicas realizadas durante 20 días en junio, después de la victoria del PP en las elecciones locales y en un momento en el que se estaban negociando los ayuntamientos y parlamentos autonómicos.