Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

El PP sostiene que le corresponden 3 miembros en la Mesa de la Asamblea con los resultados electorales en su poder.

El PP sostiene que le corresponden 3 miembros en la Mesa de la Asamblea con los resultados electorales en su poder.

El diputado regional electo del Partido Popular, Joaquín Segado, ha afirmado que al PP le corresponden tres miembros en la Mesa del parlamento de Murcia y que no existe ninguna aritmética que haga que esto se modifique. Segado ha recordado que el reglamento y los resultados electorales indican que al PP le corresponderían la presidencia, una vicepresidencia y una secretaría de la Mesa. Segado ha avanzado que habrá una reunión de grupo previa a la constitución del Pleno en la que se darán las instrucciones oportunas y ha insistido en que las 21 credenciales recogidas por el PP acreditan que ha sido la fuerza política que "ganó las elecciones" y que por tanto les "legitima" para formar gobierno.

El diputado regional elector de Vox, José Ángel Antelo, ha reconocido que, ahora mismo, no tiene abierta ninguna negociación sobre la composición de la Mesa de la Asamblea y espera entablar contactos antes del miércoles, 14 de junio, cuando se constituirá este órgano. A su juicio, "nadie entendería" que Vox no estuviera en la Mesa porque se trata de la tercera fuerza política de la Región. "A día de hoy, eso nunca ha sucedido en la Comunidad", según Antelo, quien ha señalado que todavía no puede adelantar la persona que su partido propondrá para este órgano. Antelo ha explicado que le llena de "orgullo" ver el número de diputados que tiene su formación y cómo ha crecido todo este tiempo.

El secretario general del PSOE de la Región de Murcia, Pepe Vélez, ha asegurado que el Partido Socialista seguirá "trabajando para construir una Región mejor para toda la ciudadanía". El PSOE presentará un candidato o candidata para la presidencia de la Asamblea Regional, "como no puede ser de otra manera". "Además, tenemos a las personas idóneas para presidir el parlamento autonómico", ha subrayado Vélez, quien ha anunciado que dará el nombre a conocer "en su debido momento" porque, entre otras cosas, todavía lo tienen que hablar en el seno del grupo parlamentario.

La diputada electa de Podemos, María Marín, ha dijo recoger la credencial para "seguir trabajando en la Asamblea Regional por la ciudadanía de la Región". Así, ha mostrado su agradecimiento a toda la gente que ha depositado su confianza en la formación morada. "Pueden estar completamente seguros y seguras de que vamos a seguir siendo la oposición real dentro de la Asamblea Regional", ha afirmado. Marín ha reconocido que las alternativas existentes ya se conocen. "El PP no va a dejar paso a Vox, pero ya sabemos que hay una segunda secretaría y hay una segunda vicepresidencia, por lo que dependerá de los acuerdos entre los tres partidos mayoritarios",