• miércoles 8 de febrero del 2023
728 x 90

El PP urge al Gobierno centrar a adecentar las ramblas de la Región para reducir los efectos de fuertes precipitaciones

img

"El cuidado y conservación de cauces y ramblas es primordial para ofrecer seguridad a la población", dijo el diputado Mata

CARTAGENA (MURCIA), 25 Ago.

El Grupo Parlamentario Popular ha anunciado una petición en la Asamblea Regional por la que pide al Gobierno central que, mediante la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), proceda a "la limpieza urgente y cuidado de los cauces, ríos y ramblas de la Región de Murcia".

La idea pide al Ejecutivo de la Nación que priorice esos espacios que tengan una mayor afección en la población y el territorio, con el objetivo de "reducir los efectos de las fuertes precipitaciones", conforme han informado fuentes del partido en un aviso.

El diputado y promotor de la petición, Juan Antonio Mata, ha señalado que en la Región de Murcia, la DANA de 2019 o la Borrasca Gloria de 2020 "dejaron patente que el cuidado y conservación de cauces y ramblas es primordial para ofrecer calma y seguridad a la población".

"La Región de Murcia tiene un elevado número de distintas cauces y ramblas, un aspecto idiosincrásico del Mediterráneo, que vertebra el territorio y muestra una predominación directa en la configuración determinante de pueblos y ciudades", ha apuntado Mata, quien explicó que "la función de estos cauces públicos no es otra que desaguar las aguas pluviales en ciertos instantes de precipitaciones, más que nada en los capítulos de lluvias torrenciales".

Por ello, ha apostillado, "el cuidado y conservación de estos cauces es básico para proteger los recursos y las vidas de los vecinos del territorio".

"A finales de verano y en otoño se generan fenómenos de 'gota fría' o Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), los que causan fuertes temporales, que se expresan en lluvias torrenciales de capacidad erosiva, que causan escorrentías y desbordamientos de los tutoriales naturales del agua, crecidas de agua y graves daños", ha señalado el diputado 'habitual'.

Al hilo, ha recordado que "la Región de Murcia fué testigo durante la narración de varias lluvias torrenciales que han generado crecidas de agua y riadas por el desbordamiento de los cauces que discurren por el territorio, lo que frecuenta ocasionar la destrucción de todo cuanto las aguas hallaban a su paso".

Para Mata, "lo mucho más lamentable fué el elevado número de víctimas que nos dejaron estos capítulos durante la historia, y que ponen de manifiesto la relevancia de sostener y preservar los cauces en buen estado".

"La limpieza, cuidado y supervisión de estos cauces es rivalidad única del Gobierno de España, mediante la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo ligado del Ministerio de Transición Ecológica, que tiene la obligación de la construcción y conservación de las infraestructuras hidráulicas, tal como de la administración medioambiental en su región", ha incidido.

Asimismo, Mata ha lamentado que, "no obstante, hoy en día el estado de limpieza de estos cauces es poco o prácticamente nulo, y habitualmente, son los propios municipios los que están asumiendo el cuidado de estos cauces para eludir peligros frente capítulos de lluvias profundas".

"Desde el Partido Popular nos hicimos eco de la profunda preocupación ciudadana generada por la situación de total abandono de estos cauces y hemos anunciado múltiples ideas en municipios, la Asamblea Regional, el Senado, y frente exactamente la misma CHS, en las que se demandaba al Gobierno de España que adoptase medidas urgentes en este sentido", ha destacado el parlamentario del PP.

A este respecto, ha lamentado que "estas necesidades, pese a ser aprobadas en ciertos casos, han caído en saco roto, y no se ha realizado ninguna actuación sobre esto".

"Ahora va siendo hora de que el Gobierno de Sánchez acepte de una vez la compromiso que le compete, pues la necesidad es urgente", ha manifestado Juan Antonio Mata. "La CHS debe ponerse manos a la obra de forma inmediata a fin de que los cauces de las ramblas estén limpios y acondicionados, logren cumplir su función y eludir peligros frente a la amenaza de próximas tormentas", ha concluido Mata.

Más información

El PP urge al Gobierno centrar a adecentar las ramblas de la Región para reducir los efectos de fuertes precipitaciones