• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

El PPRM Gobierno que cumpla con el deber de regular la navegación en el Mar Menor para asegurar su protección

img

MURCIA, 9 Jul.

El Grupo Parlamentario Popular ha anunciado una petición en la Asamblea Regional donde pide al Gobierno de España que "cumpla de manera urgente con el deber adoptado en la Comisión Bilateral de Cooperación de abril de 2021, de regular la navegación en el Mar Menor para hacerla coincidente con la restauración del ecosistema y asegurar la sostenibilidad, on-line con las sugerencias dentro en el Plan de Gestión Integral del Mar Menor aprobado por el Gobierno Regional en 2019".

El diputado regional del Partido Popular, Juan Antonio Mata, ha asegurado que el Gobierno de López Miras "realizó y aprobó el 27 de diciembre de 2019, el Decreto Ley 2/2019, de restauración y protección del Mar Menor" y, por ejemplo medidas, incluyó en la Ley del Mar Menor tres productos sobre navegación "para resguardar y prosperar la laguna, que establecían restricciones o prohibiciones de la navegación marítima y de sus ocupaciones conexas", tal como "la prevención y la pelea contra la polución en las aguas marinas".

En ese sentido, ha denunciado que "Sánchez se opuso a la introducción de estas disposiciones en la normativa regional al considerarlas de rivalidad estatal". Por ello, se formó la Comisión Bilateral de Cooperación entre la Región y el Estado, que "alcanzó el Acuerdo para solucionar las disconformidades competenciales planteadas por el Estado de restauración y protección del Mar Menor".

En esa línea, y por ese acuerdo, la Región suprimiría estos productos donde se tienen dentro las reglas que tienen que cumplir las embarcaciones sobre agilidad en función de las profundidades, las peculiaridades de los navíos a motor, la utilización de comburentes y la reducción de emisiones.

"Para eludir enfrentamiento de competencias con el Estado, el Gobierno de López Miras cumplió con su deber y en el mes de junio de 2021 alteró la Ley 3/2020, de Recuperación y Protección del Mar Menor, eliminando los tres productos sobre navegación que se incluyeron para la protección del Mar Menor de conformidad con las previsiones del Plan de Gestión Integral del Mar Menor", ha manifestado el 'habitual'.

A día de el día de hoy, "Sánchez y sus asociados de Podemos, no han cumplido su deber con la protección del Mar Menor, y no han dictado las reglas exactas para sostener las medidas previstas en el Plan de Gestión y en la Ley del Mar Menor", ha denunciado.

Al hilo, ha lamentado que "ahora pasaron 15 meses de la firma de este acuerdo entre el Estado y la Región, y los socialistas y Podemos prosiguen exponiendo una falta de intención para poner los medios y arrancar las acciones primordiales para ayudar con el Gobierno regional en la protección y restauración del Mar Menor".

Por ello, ha concluido que "han descuidado el ecosistema a su suerte, y un caso de muestra mucho más de esto, es que el Gobierno de Sánchez fué inútil de realizar su deber y obligación de legislar a nivel estatal para resguardar el Mar Menor en temas de navegación".

Más información

El PPRM Gobierno que cumpla con el deber de regular la navegación en el Mar Menor para asegurar su protección