• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

El PPRM pide a Sánchez achicar al 50% el valor de los términos de capacidad y energía a utilizar a compañías agrícolas

img

MURCIA, 26 Dic.

El diputado regional del Partido Popular, Jesús Cano, ha demandado al Gobierno de Sánchez, mediante una petición en la Asamblea Regional, que coloque una reducción del 50 por ciento en el valor de los términos de capacidad y energía a utilizar a las compañías agrícolas y ganaderos, tal como a las instalaciones de producción de agua desalinizada, desalobrada o regenerada, cuyo destino final sea la utilización agrícola o ganadero.

Cano ha alertado de que "nos encontramos frente a un ámbito que vió medrar los costos de producción de manera ininterrumpida en los últimos años, al paso que los costes de venta no crecieron en exactamente la misma medida, y esto se les hace insostenible".

"Los datos recientes de Contabilidad Nacional ponen de manifiesto un desplome del PIB y del empleo en el ámbito agrario, siendo la caída del 6 por ciento en el PIB y del 4,5 por ciento en el empleo", ha denunciado Cano, y ha añadido que "si encaramos los datos con años precedentes, observamos que, al paso que la agricultura medró el 5,9 por ciento en el ejercicio 2018, en el 2019 padeció un retroceso del 2,6 por ciento".

Al hilo, el diputado ha manifestado que el Decreto-Ley aprobado por el Gobierno de España "es deficiente y fué recibido con desdén por los propios labradores" pues entre las medidas "no está ninguna apuntada a achicar los costos de producción para las compañías del campo".

"Es obligación de las gestiones públicas seguir en la reducción de costos de producción y garantizar el abastecimiento de modelos sanos para la población, y de ahí que ponemos la atención en el agua de riego y los costos energéticos socios a su captación, producción, transporte y distribución", ha remarcado Cano, y ha añadido que "tanto el Gobierno regional como los labradores han hechos todos y cada uno de los sacrificios a fin de que el aporte de alimentos no cesase".

"Por consiguiente, es esencial garantizar el abastecimiento de modelos sanos y tener centros de producción en nuestras fronteras para contribuir a nuestros labradores en esos instantes en que los costos hacen inviable la producción", ha apuntado Cano.

"Lamentablemente, lo único que hace el Gobierno sanchista es producir indecisión y desasosiego en el ámbito agrario", ha concluido el diputado 'habitual'.

Más información

El PPRM pide a Sánchez achicar al 50% el valor de los términos de capacidad y energía a utilizar a compañías agrícolas