• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

El PPRM pide al Gobierno que "pague inmediatamente" a los abogados del turno de trabajo lo que les debe

img

MURCIA, diez Jul.

El Grupo Parlamentario Popular ha anunciado una petición en la Asamblea Regional donde pide al Gobierno de España pago inmediato "y sin más ni más dilación" de las proporciones atentos en término de remuneraciones debidas a los abogados del turno de trabajo por la parte del Ministerio de Justicia.

La miembro del congreso de los diputados regional del Partido Popular, Miriam Guardiola, ha denunciado que los abogados del turno de trabajo llevan mucho más de 4 meses sin cobrar y "unos 1.500 abogados de la Región de Murcia están damnificados por estos impagos", a eso que ha añadido "¿se imaginan lo que es para una familia que es dependiente de ese sueldo estar sin cobrar 4 meses?".

"Ni Pedro Sánchez ni Vélez estarían sin cobrar 4 meses, es requisito algo de empatía y sensibilidad por esas familias, por el hecho de que charlamos de 3.000 personas perjudicadas en la Región", ha sentenciado Guardiola.

En esa línea, la 'habitual' ha advertido que "el próximo día 12, con motivo del día de la justicia gratis y del turno de trabajo, el PP va a estar al lado de los abogados en las manifestaciones convocadas en frente de la Delegación del Gobierno", por el hecho de que "los abogados cumplen, pero el Ministerio no".

"El PSOE prosigue mudo de forma cobarde y no se ha manifestado en pos de los abogados, al revés, está tapando esta situación", y ha añadido que "prosiguen sin contribuir a los ciudadanos de la Región y jamás están tratándose de reivindicar un derecho ni en el momento en que hay que demandarle algo al Gobierno de España".

"Los letrados del turno de trabajo de Cartagena, Murcia y Lorca han denunciado esta situación tan lamentable que viven cientos de abogados pues charlamos de retrasos inaceptables y también infundados del pago de sus honorarios", ha lamentado la 'habitual'.

Al hilo, Guardiola ha señalado que "es una situación angustiosa pues, desde el mes de marzo, les adeudan mucho más del 80 por ciento, esto piensa 300.000 euros y falta por abonar todo el mes de abril, mayo, junio y julio ahora empezó".

La representante ha manifestado que los abogados del turno de trabajo "son un pilar primordial en nuestro Estado de Derecho", con lo que "no es de recibo ni puede justificarse en modo alguno que los abogados estén todavía sin cobrar su sueldo".

"No hay solamente justo que este colectivo cobre sus honorarios por los servicios prestados y no hay fundamento para esta demora que está afectando a una cantidad enorme de familias en la Región" para proseguir diciendo que "son familias ahora castigadas por la crisis económica, la subida de la inflación, la luz, el carburante y la cesta de compra".

La 'habitual' ha denunciado que dado que "no entre dinero a casa y el que los abogados no cobren por su trabajo está empobreciendo mucho más a estas familias, que están asfixiadas y que no tienen la posibilidad de llegar a final de mes", con lo que "el Gobierno de España debe accionar inmediatamente, sin más ni más demora ni dilación, por el hecho de que no es en ningún caso de recibo que no se paguen los servicios prestados", con lo que "el PSOE en la Región debe reclamar ahora a Sánchez que pague inmediatamente lo que debe a los abogados del turno de trabajo".

Por otra sección, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso demandará la comparecencia de la asesora de Estado de Justicia a fin de que dé explicaciones sobre el retardo de los importes adeudados desde el mes de marzo de los honorarios de los letrados del turno de trabajo.

Asimismo, han preguntado al Gobierno si conoce Sánchez los retrasos que están afectando al pago de los servicios prestados por los abogados del turno de trabajo en temas de justicia; y si conoce desde cuándo llevan produciéndose esos retrasos, a cuántos letrados perjudica, las razones por las cuales no se han abonado estos servicios prestados, el importe que se les adeuda, y la fecha donde se procederá a las proporciones adeudadas.

Más información

El PPRM pide al Gobierno que "pague inmediatamente" a los abogados del turno de trabajo lo que les debe