Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

El PPRM pide al Gobierno un Plan Nacional contra la Obesidad Infantil enfocado en promover estilos de vida saludables.

El PPRM pide al Gobierno un Plan Nacional contra la Obesidad Infantil enfocado en promover estilos de vida saludables.

El Partido Popular, a través de una moción en la Asamblea Regional, ha solicitado al Gobierno de España el desarrollo de un Plan Nacional para la Lucha Contra la Obesidad Infantil "que incluya medidas de promoción de la salud que aborden todas las circunstancias que intervienen en la génesis de la obesidad, y todos los entornos, para promover estilos de vida sanos".

"La obesidad infantil es un problema de salud de primera magnitud en España, donde 4 de cada 10 niños tienen exceso de peso", ha apuntado Antonio Martínez Pastor, defensor de la iniciativa. "Un riesgo que es aún mayor en los hogares con bajos ingresos, donde los niños multiplican por dos el riesgo de desarrollar obesidad", ha añadido.

"La obesidad, que tiene un origen complejo en el que influyen factores biológicos, psicosociales, comunitarios y ambientales, conlleva la aparición precoz de enfermedades crónicas, con lo que se produce un importante deterioro de la calidad de vida y un aumento de la morbilidad y mortalidad prematura", ha alertado el diputado regional.

"El 70 por ciento de los menores que son obesos durante la infancia, lo serán también en la edad adulta", ha señalado Martínez-Pastor, para subrayar a continuación que "está ampliamente reconocido que el 95 por ciento de los casos de obesidad infantil pueden ser evitados".

"Las medidas de promoción de la salud para favorecer hábitos saludables como la dieta mediterránea y la práctica de ejercicio físico resultan fundamentales, así como regular el consumo de alimentos no saludables particularmente para la población infantojuvenil", ha remarcado el parlamentario, y sin embargo "un reciente estudio sobre hábitos de consumo de frutas y hortalizas en España deja datos alarmantes: sólo el 25,4 por ciento de los menores de 30 años de nuestro país practica una alimentación equilibrada y variada".

Pastor ha lamentado que "en el momento actual la circunstancia del precio de la cesta de la compra ha añadido un problema más en el contexto de inflación que viene afectando a las familias en los últimos dos años".

El diputado del PP ha recordado que "en marzo de 2023 el Ministerio de Consumo publicó un borrador de decreto ley para la regulación de la publicidad de alimentos y bebidas no saludables dirigida a niños y adolescentes, que incluía medidas de limitación de la publicidad orientada a menores de 16 años de productos con alto contenido en sodio, azúcares, edulcorantes, grasas y ácidos grasos saturados", sin embargo "esta normativa en el momento actual sigue paralizada, pese a que se precisa acabar con la desprotección de los menores frente a la ingente publicidad de alimentos no saludables".

"En la Región de Murcia contamos desde 2021 con un programa sanitario para la prevención y el manejo del sobrepeso y la obesidad infantojuvenil en Atención Primaria, pero ante la magnitud del problema son necesarias medidas a nivel nacional que actúen sobre todos los factores de riesgo que favorecen la obesidad de niños y adolescentes", ha concluido Martínez Pastor.