• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

El PPRM urge en el Senado al Gobierno de Sánchez que implante una moratoria al impuesto a los envases de plástico

img


MURCIA, 8 Dic.

El Partido Popular, mediante una enmienda en el Senado a los Presupuestos Generales del Estado 2023, urge una moratoria al impuesto sobre los envases que contengan plástico "para no empeorar la coyuntura económica de hoy de familias, compañías y entidades dada esta crisis".

Esta moratoria, que fué rechazada por el Partido Socialista en el trámite de los capitales en el Congreso de los Diputados, trasladaría, cuando menos hasta el 1 de enero del 2024, el nuevo impuesto que va a ser exigibles desde el día 1 de enero de 2023 y "gravará con 0,45 euros cada kilogramo de plástico que contengan los modelos que adquirimos", con lo que "va a suponer unos capital para el Estado de 2.000 millones de euros cada un año", informó el senador del PP por Murcia, Juan María Vázquez.

En esa línea, ha denunciado que "este nuevo impuesto, sumado a los varios costos que aguantan las compañías, revertirán en un nuevo incremento de los costos de la nutrición en un 7 por ciento, que se sumaría a la subida exponencial de la inflación".

"El Gobierno de España no puede proseguir legislando a espaldas de la sociedad, con ideas parlamentarias sin tener el ámbito agroalimentario, y tampoco puede obligar a las compañías a hacer un cambio en el desarrollo productivo debiendo asumir los costos y sin ofrecer opción alternativa", ha lamentado Vázquez.

Al hilo, el senador ha subrayado que "no es el instante de utilizar nuevos impuestos ni mucho más presión fiscal a las compañías pues repercute de manera directa en el valor de la cesta de compra". Del mismo modo, ha pedido que "prosigamos el ejemplo de Italia que ha retrasado la implantación de este impuesto y dejemos de ser una isla en Europa" puesto que España sería el primer país de la Unión Europea en utilizar este impuesto con la consiguiente pérdida de competitividad y subida de costos.

Finalmente, el 'habitual' ha cuestionado "¿cuál va a ser la asistencia económica que dará el Gobierno central a las compañías de la Región?", ya que hicieron unas inversiones fundamentales para lograr ingresar el plástico, y ha demandado a Sánchez que "invierta en innovación y no fuerce a realizar un cambio de una materia prima de un día para otro, con la imposición de impuestos y sin dejarse aconsejar por los que realmente conocen el campo".

Más información

El PPRM urge en el Senado al Gobierno de Sánchez que implante una moratoria al impuesto a los envases de plástico