• jueves 08 de diciembre del 2022
728 x 90

El precio de la vivienda en alquiler baja un 2,5% en el mes de octubre en la Región de Murcia, según idealista

img


MADRID/MURCIA, 3 Nov.

El precio del alquiler en la Región de Murcia ha bajado un 2,5% en el mes de octubre respecto al mes previo, hasta lograr los 7,3 euros por metro cuadrado, al tiempo que en tasa interanual creció un 8,8%, conforme han informado fuentes del portal idealista en un aviso.

El descenso registrado en la Región de Murcia ubica a esta red social autónoma como la segunda donde mucho más ha bajado el valor del alquiler el mes pasado, tras Cantabria, donde se redujo un 5,9%.

En el grupo del país, octubre se ha cerrado con una bajada por mes del precio del alquiler del 0,3%, hasta establecerse en 11,2 euros por metro cuadrado.

En el último período de tres meses el valor ha descendido un 0,9% al tiempo que en el último año, por contra, subió un 6,4%. Con con en comparación con precio máximo del alquiler en España, alcanzado en el mes de septiembre de 2020, el apunte de octubre es un 2,6% inferior.

Un total de 33 capitales experimentaron subidas en el valor de la vivienda en alquiler a lo largo del último mes. El aumento mucho más pronunciado es el de Orense, donde las rentas subieron un 5%, seguida de Málaga (3,1%), Girona (2,9%), Barcelona (2,8%), Valencia (2,8%) y Alicante (2,8%).

En el lado opuesto, Segovia fué la ciudad más importante donde mucho más ha bajado el valor del alquiler a lo largo de los últimos treinta días (-2,6%), seguida de Guadalajara (-2,1%), Santa Cruz de Tenerife (-1,3%), Teruel (-0,9%) y Las Palmas de Gran Canaria (-0,9%).

Además de Málaga, Barcelona y Valencia, ciertas primordiales ciudades del país tienen rentas superiores a la registradas el mes previo: San Sebastián (1,6%), Sevilla (1,6%), Bilbao (1,3%) y Palma (0,1%). La salvedad es Madrid, donde las rentas han bajado un 0,1% a lo largo del último mes.

Barcelona se reafirma como la ciudad más importante con los alquileres mucho más costosos con un precio de 18,3 euros por metro cuadrado. Le prosiguen Madrid (16,3 euros), San Sebastián (16,1 euros), Bilbao (12,8 euros) y Palma (12,6 euros). Zamora, por contra, es la ciudad más importante con la renta mucho más económica, con 5,5 euros por metro cuadrado, seguida de Ciudad Real y Cánceres (6 euros por metro cuadrado en los dos casos).

El precio del alquiler ha ascendido en el mes de octubre en 24 provincias respecto al registrado en el mes previo. Las mayores subidas se han registrado en Lérida (9,8%), Orense (3,7%), Santa Cruz de Tenerife (2,8%), Huesca (2,4%) y Málaga (2,3%). En el lado opuesto, Cantabria (-5,9%) encabeza las provincias que experimentaron bajadas en las rentas, seguida de Huelva (-4,8%), Guadalajara (-3,1%), Segovia (-2,6%) y Murcia (-2,5%).

Barcelona (15,9 euros por metro cuadrado) sigue como la provincia mucho más cara, por enfrente de Madrid, con 15,1 euros, y Guipúzcoa, con 14,6 euros. Zamora y Jaén, por contra, son las provincias más asequibles, con 5,3 euros por metro cuadrado en las dos.

El precio del alquiler de vivienda subió en ocho zonas en el último mes. Canarias (2,1%), Andalucía (2%) y Cataluña (0,5%) han dirigido los aumentos de las rentas. Les prosiguen Baleares, Navarra y Extremadura (0,3% en las tres), Asturias (0,1%) y Galicia (0,1%).

En el lado opuesto se ubican las bajadas de Cantabria (-5,9%), Región de Murcia (-2,5%), La Rioja (-2,3%), Castilla y León (-1%), Comunidad Valenciana (-1%), Castilla-La Mancha (-0,9%), Aragón (-0,4%) y la Comunidad de Madrid (-0,4%). Las rentas en el País Vasco se mantuvieron sin modificaciones a lo largo del último mes.

La Comunidad de Madrid (15,1 euros por metro cuadrado) se ha ubicado como la zona con el valor mucho más costoso, seguida de Cataluña (15 euros), Baleares (13,5 euros) y País Vasco (12,6 euros). En el lado contrario de la tabla aparecen Extremadura (5,7 euros por metro cuadrado) y Castilla-La Mancha (6,1 euros), que son las comunidades más asequibles.

Más información

El precio de la vivienda en alquiler baja un 2,5% en el mes de octubre en la Región de Murcia, según idealista