• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

El precio de la vivienda en alquiler en la Región de Murcia sube un 7,1% en el último año, según idealista

img

El precio del metro cuadrado se establece en la red social en 7 euros

MURCIA, 29 Dic.

El precio de la vivienda en alquiler en la Región de Murcia medró un 7,1% a lo largo del último año y el metro cuadrado se quedó en 7 euros por mes. Durante el último período de tres meses, en cambio, el valor ha descendido un 6,5%.

Así se desprende del último informe de costos de idealista, que refleja que la localidad de Murcia cerró el último año con una subida del 3,7%, que dejó el valor del metro cuadrado en 7,5 euros.

La mayor subida interanual se registró en Águilas (20,8%), seguida por el aumento del 14,7% de Los Alcázares. Las menores subidas se han producido en Torre-Pacheco (3,3%), San Javier (4,5%) y Mazarrón (5,3%).

La Manga del Mar Menor (9,4 euros por metro cuadrado) es el mercado mucho más único de la zona. Lorca, en cambio, da las rentas más asequibles (5,1 euros por metro cuadrado).

Para el representante de idealista, Francisco Iñareta, "el primordial inconveniente que tuvo el alquiler en 2022 es el eje sobre el que se vertebrará su evolución en 2023: la carencia de oferta libre. A la fuerza creciente de la demanda se le une una oferta menguante que no halla reposición".

"La inseguridad que sienten los dueños en frente de desahucios y ocupaciones, y las medidas que se toman o comunican desde el gobierno, lejos de promover la aparición nuevamente producto en el mercado están ocasionando la radical reducción del parque inmobiliario del alquiler", ha señalado.

La ecuación es "simple", según idealista, y sucede que "menos casas y mucho más demandantes tienen como resultado tensión en los costos". "Probablemente la inclinación continue a lo largo de los próximos 12 meses, si bien el nivel de costos alcanzado en ciertos mercados y la mengua de la aptitud adquisitiva de los inquilinos podría enfriar la sangría de la oferta y la escalada en los costos", según Iñareta.

La falta de oferta de alquiler ha causado que los costes se hayan disparado en muchas zonas, con una subida del 8,4% en España y que llegó al doble dígito en muchas enormes urbes. A cierre del mes de diciembre de 2022, arrendar una casa en este país tenía un coste de 11,4 euros por metro cuadrado.

En la localidad de Barcelona los costos se han aumentado un 25,7% desde el mes de diciembre de 2021. El metro cuadrado se ha ubicado en 19,3 euros por metro cuadrado, en lo que es el nivel mucho más prominente alcanzado por la localidad. Solo en el último período de tres meses, los costes se acrecentaron un 8,4% en la localidad.

Madrid concluye el año con una subida interanual en el valor del alquiler de vivienda del 11,2%, lo que ubica el valor del metro cuadrado en la ciudad más importante en 16,2 euros. Aun de esta manera, los costos se han achicado en la ciudad más importante a lo largo de los últimos tres meses: -0,8%.

El precio del alquiler subió un 20,9% en Valencia a lo largo de los últimos 12 meses. Este aumento dejó el valor del metro cuadrado en 11,3 euros, el nuevo máximo histórico de la región. El aumento registrado en el último período de tres meses fué del 6,8%.

Un total de 48 capitales tienen costos del alquiler mucho más superiores que hace un año. Además de en Barcelona, donde crecieron un 25,7%, con aumentos superiores al 20% se ubican Alicante (23,4%), Valencia (20,9%) y Málaga (20,7%). Les prosiguen las subidas de Girona (19,2%), Ourense (15,9%), Teruel (13,8%), Palma (11,9%), Jaén (11,4%) y Madrid (11,2%).

Las únicas tres bajadas se han registrado en Palencia (-4%), Córdoba (-0,3%) y Zamora (-0,1%).

Barcelona es la ciudad más importante mucho más cara para rentar una casa, con 19,3 euros por metro cuadrado, seguida por San Sebastián (16,3 euros por metro cuadrado) y Madrid (16,2 euros por metro cuadrado). En cuarto rincón se ubica Bilbao (13,3 euros por metro cuadrado) y ahora en quinto sitio está Palma (12,9 euros por metro cuadrado).

En la parte baja de la tabla podemos encontrar a Zamora (5,6 euros por metro cuadrado), Ciudad Real (6,1 euros por metro cuadrado), Ávila y Lugo (6,2 euros por metro cuadrado respectivamente), Cáceres (6,3 euros por metro cuadrado) y Palencia (6,4 euros por metro cuadrado).

Más información

El precio de la vivienda en alquiler en la Región de Murcia sube un 7,1% en el último año, según idealista